Noticias

Las II Jornada Canarias Tradición reflexionan en Los Realejos sobre la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial

Por segundo año Los Realejos acoge la celebración de la II Jornada Canarias Tradición como espacio para la reflexión en torno a la cultura tradicional y en concreto al patrimonio inmaterial desde la perspectiva de la actualidad. En este encuentro se profundizará en la idea de cómo se crea esa conexión entre el pasado y el presente para continuar evolucionando, poniendo en valor y tratando de visibilizar la realidad en la que nos encontramos y cómo se continúa forjando la cultura canaria en nuestros tiempos.

Esta jornada se desarrolla en torno a la exposición que sirve de hilo conductor para después generar un espacio para el diálogo abierto entre alguno de los principales referentes de la vida cultural en Canarias, entre intelectuales y artistas de diferentes disciplinas, pretendiendo ser punto de inflexión, una puerta a la unión de lo ancestral y lo moderno, del estudio, conservación y difusión del patrimonio inmaterial canario, que a la vez se adapta, como en otras disciplinas artísticas, a los usos y costumbres actuales.

El 17 de noviembre a las 19:30 h se inaugura la exposición ‘Atlanticidad’ de Lilia Ana Ramos, en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Seguidamente tendrá lugar en un encuentro con la propia artista, donde se podrá conocer y profundizar sobre su investigación que ha dado vida a su exposición. Esta muestra se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre.

El 25 de noviembre se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Realejos unas charlas con ponentes reconocidos por su trayectoria y relación con las tradiciones y cultura canaria, dialogando y compartiendo estudios, visiones, y reflexiones sobre  los viajes de ida y vuelta que han habido en nuestro territorio y de cómo han influenciado en nuestras costumbres llegando a definir las historia que hoy en día tenemos y que queda por descubrir.

Las charlas serán protagonizadas por Sarai Cruz (Gran Canaria), Octavio Arbeláez (Colombia), Larisa Pérez (Tenerife) y Agustín García (Tenerife).

Agustín García es enólogo y bodeguero. Junto a su familia ha dado vida  a la famosa Bodega Tajinaste. La historia de esta familia es extremadamente atractiva justamente por la fuerte relación que se tiene con la cultura y tradiciones de esta Isla.

Sarai Cruz, Profesora del Dpto. de Didácticas Específicas de la ULPGC, forma parte del comité científico y del equipo de investigación que ha elaborado el expediente de la candidatura presentada a la UNESCO por el Risco Caído de Gran Canaria. En su trabajo, ha abordado la documentación de las tradiciones orales relacionadas con el conocimiento del cielo y la espiritualidad popular como patrimonio inmaterial.

Octavio Arbeláez es abogado y filósofo de origen colombiano, lleva dedicándose a las industrias culturales y creativas desde hace más de 30 años,  promoviendo la cultura como un punto de inclusión para la sociedad. Es el fundador y director del Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife, España (MAPAS) y del Festival de las Artes de Costa Rica.

Larisa Pérez es Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna.  Actualmente forma parte del Grupo de Investigación de Estudios Descoloniales de la Universidad de la Laguna. Sus intereses giran en torno a las islas, los cuerpos, los desplazamientos y el feminismo descolonial canario.

Finalmente la jornada finalizará con una muestra folclórica de uno de los grupos habituales del municipio de Los Realejos, siendo el folklore como parte esencial y un signo de pertenencia a la cultura canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias