Noticias

“Las políticas culturales a nivel internacional demandan una gestión transversal”

Sylvie Durán, ministra de Cultura de Costa Rica, participó en la última ‘Conversación MAPAS’

En el coloquio participaron las directoras generales de industria cultural de Panamá y España. Las tres estuvieron de acuerdo en que la cultura es motor y dinamizador de la economía

“La cultura es como la bola blanca del billar. Nos conecta con todo”, con esta metáfora Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá, inició la última sesión de ‘Conversaciones MAPAS’. En este encuentro también estuvieron la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España.

El mercado de las artes performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2021, organizó este encuentro hoy, sábado 18, dedicado al eje público-privado posible en torno al sector creativo actual. Se contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El acto estuvo moderado por la periodista Beatriz Rodríguez.

El encuentro se encargó de dibujar las claves para la reactivación del sector cultural; analizó cómo actuar en una economía desacelerada, siendo coherente con los desarrollos locales y teniendo en cuenta el desarrollo y la intervención del estado. Las tres dirigentes internacionales de ámbito cultural hablaron de cómo afectó la pandemia al contexto cultural de sus países y cuáles fueron sus acciones para frenar una situación que evidenció aún más la precariedad del sector cultural.

Sylvie Durán, ministra de Cultura de Costa Rica, aludió directamente al contexto de la pandemia y a cómo el gobierno costarricense gestionó, en primer lugar, la urgencia de la situación. Durán explicó que el ministerio se encontraba en vías de lanzar una estrategia cultural para todo el territorio nacional cuando estalló la pandemia del COVID-19: “la estrategia se lanzaba el 18 y el país se cerró el 6 de marzo a causa del virus”. Por otro lado, la ministra tiene claro que la realidad es que “personas del siglo pasado estamos modelando políticas culturales para las nuevas generaciones” y por eso no están llegando a las audiencias jóvenes más cercanas al nuevo contexto digital. 

Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá, habló de la cultura como elemento transversal para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, declaró que es necesario propiciar nuevas maneras de relacionarse entre los agentes culturales como, por ejemplo, a través del asociacionismo. 

Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España, se comparó con Durán ya que el gobierno español también estaba a punto de lanzar nuevas políticas culturales cuando estalló la pandemia. A lo largo de estos dos últimos años se ha incluido a las industrias culturales entre las políticas transversales, por primera vez en la historia. Así, Moscoso afirmó que se “toma conciencia de la cultura como una industria más. El sector cultural ha empezado a ser parte de la solución”. Además, la directora general española explicó que dentro del plan de recuperación, la precariedad del sector cultural se convirtió en drama por la pandemia. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias