Sign in / Join

Leigh Howard Stevens se estrena mañana con la Sinfónica de Tenerife en el Concierto para marimba y orquesta, de Kurka

El programa, que será dirigido por el maestro Lucas Macías, también incluye obras de Debussy y Bártok

 

La Sinfónica de Tenerife ofrece mañana [viernes 24], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, una nueva cita de temporada en la que destaca el Concierto para marimba y orquesta, de Robert Kurka, una obra que interpreta la formación por primera vez y que contará como solista con la presencia del marimbista norteamericano Leigh Howard Stevens. El programa, que será dirigido por el maestro andaluz Lucas Macías, incluye también obras de Debussy y Bártok.

El concierto arranca con Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, que invita a adentrarse en el mundo onírico de la mitología, continúa con el Concierto para marimba y orquesta, op. 34 de Robert Kurka que reivindica el potencial de la marimba; y concluye con un pasaporte para una fugaz visita a Hungría a través del Concierto para orquesta, Sz 116 de Béla Bártok.

Lucas Macías Navarro, que debuta en la dirección de la formación del Cabildo de Tenerife, es el director asistente de la Orchestre de París. Tras una excepcional carrera como oboísta, incluyendo en su haber Oboe Principal de la Royal Concertgebouw y Lucerne Festival Ochestra, realiza su primera aparición como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014. Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Paris, la Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Chambre de Genève, la Real Filharmonía de Galicia y la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra.

También inédito en la temporada de la Sinfónica de Tenerife es el marimbista Leigh Howard Stevens, pero en cambio regresa a la Isla después de su presencia el año pasado en el programa del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). Stevens creó un enfoque revolucionario en el agarre de las cuatro baquetas que ha sido adoptado por maestros de todo el mundo. Su repertorio abarca desde la música renacentista, preludios y fugas de Bach hasta obras originales de marimba escritas por compositores contemporáneos expresamente para él.

Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy está inspirado en el poema homónimo de Mallarmé, y más que una fiel transliteración al lenguaje musical, se trata de la evocación de dos situaciones que enmarcan la égloga: el instante entre la vigilia y el sueño; y los desafortunados intentos del fauno intentando seducir a las ninfas del bosque. Este mundo onírico es presentado por la flauta, instrumento de los faunos, y se entrelazará con el clarinete, flauta y oboe, acompañados por pizzicati de la cuerda que inspira el flirteo. Las melodías se irán oscureciendo delatando la frustración del fauno, sucumbiendo en el sueño evocado por la melodía inicial.

Concierto para marimba y orquesta, op. 34 de Robert Kurka, nace a instancias de la intérprete norteamericana Vida Chenoweth, que quería situar en un lugar relevante a la marimba como instrumento de concierto. El inicio tiene una fuerte inspiración jazzística, y en algunos instantes la formación sinfónica recordará a una big band, ya que se recurre a giros melódicos y rítmicos propios de ese estilo popular.

El programa de mañana concluye con Concierto para orquesta, Sz 116/BB 123 de Béla Bártok, que es una interpretación del maestro húngaro del conjunto como una suma de solistas; algo así como una lectura moderna del “concierto grosso” barroco que consistía en el tratamiento de la orquesta por grupos diferenciados. El oscuro periodo histórico en el que se gestó la obra (1943) se traduce en pasajes musicales intimistas y trágicos, que el autor entremezcla con aires populares centroeuropeos. Pese a todo, concluye con una afirmación a la vida, retomando la energía inicial del movimiento.

Este recorrido sonoro que ofrece la Sinfónica de Tenerife está enmarcado en la décima edición del FMUC, cuyo programa se centra en la difusión del repertorio musical contemporáneo y de percusión, celebrándose en esta ocasión del 22 de mayo al 16 de junio.

Las entradas, se pueden adquirir en la taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet en las páginas web www.sinfonicadetenerife.es ywww.auditoriodetenerife.com.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad