Noticias

«Leones del mar. La Real Armada Española en el siglo XVIII» de Guillermo Nicieza

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Leones delmar. La Real Armada Española en el siglo XVIII», de Guillermo NiciezaForcelledo, un completo, riguroso y ameno ensayo sobre un siglo nosuficientemente conocido.

La historia naval de España es una de las más ricas de entre todas lasnaciones, sin embargo, es una realidad que, hasta hace poco, el sigloXVIII era el gran «olvidado». Leones del mar aporta un enfoque novedosoe integral que nos ayuda a redescubrirlo. Pese a los mitos y tópicossobre nuestra Real Armada, es innegable que España estuvo durante esesiglo a la vanguardia de la tecnología en construcción naval, teoríamilitar, cartografía, exploración y humanidades, disciplinas a menudocopiadas por Inglaterra o Francia.Es difícil encontrar una nación que en un centenar de años haya reunidoen el mismo cuerpo militar a hombres tan notables como Jorge Juan,Antonio de Ulloa, Vicente Tofiño, Luis de Córdova, Juan José Navarro,Blas de Lezo, José de Mazarredo, Antonio de Escaño, Cosme de Churruca,Dionisio Alcalá-Galiano, Antonio Barceló o Francisco de Balmis. Ymujeres, como Ana María de Soto e Isabel de Zendal.Esta obra incluye un exhaustivo estudio de la organización de la RealArmada, cuerpos atentados, uniformes, construcción e ingeniería naval,artillería, doctrina, táctica y estrategia, navegación y maniobras avela. Todo ello permite abordar las batallas más importantes del sigloXVIII donde participaron los navíos y marinos españoles, al tiempo quenos desvela una gran variedad de anécdotas y datos sobre la vida a bordoen los bajeles del rey de España.

En libro consta de cinco bloques:-La Real Armada (sistemas de construcción, anatomía de los navíos,empleos y grados, uniformes, artillería naval, instrumentos denavegación…).-Pañol del contramaestre (Marinería y tropa, disciplina y castigo,motines, salud y salubridad a bordo, vida a bordo…).-Escuela de guerra (tácticas de combate, estrategia naval, armasnavales, abordaje…).-Batallas navales (Portobelo, cabo Sicié, Carrera del Glorioso, cabo deSan Vicente, cabo Espartel, cabo Trafalgar…).-Expediciones ilustradas (Misión geodésica de medición del meridianoterrestre, expedición al Paso del Noroeste, expedición de exploración aAlaska, Real Expedición Filantrópica de la Vacuna…).

Compartimos un pequeño fragmento del libro:A su llegada a Madrid, los hombres del Glorioso fueron recibidos comohéroes y con todos los honores militares por su valerosa hazaña. PedroMessía de la Cerda llegaría el empleo de teniente general de la RealArmada y a desempeñar el cargo de virrey de Nueva Granada. Falleció en1783, ya anciano, siendo uno de los oficiales de la Real Armada másrespetados y admirados de su tiempo.Así, de las islas Azores hasta el cabo de San Vicente, Pedro Messía y suGlorioso combatieron sucesivamente hasta contra 6 escuadras británicas,un total de 4 navíos de línea, 6 fragatas, 2 bergantines y un número denaves menores a lo largo de 5 enfrentamientos, y cientos de millasnáuticas. La Carrera del Glorioso se saldó con 1 navío de línea ingléshundido, varios navíos y fragatas gravemente dañados, 433 muertos y 352heridos por parte de los ingleses, y 44 muertos y 173 heridos de ladotación española.Sobre la hazaña del Glorioso llegó a decir el comodoro Walker: «Porquenunca los españoles, y nadie en realidad, han luchado mejor en un barcocomo lo hicieron ellos».La Carrera del Glorioso aún se estudia y admira por la gran pericianáutica, por lo paradigmático y acertado de todas las maniobra en elcombate y por el carácter heroico y virtuoso, de sacrificio yabnegación, demostrados por Pedro Messía y sus hombres.

Guillermo Nicieza nació en Gijón en 1990. Complementa la investigación ydivulgación de la historia naval con su formación en Medicina y Cirugía,y la oposición a la escala de oficiales médicos del Cuerpo Militar deSanidad, con el objetivo de sentar plaza como médico naval en la ArmadaEspañola.Su campo de estudio se centra en las armadas imperiales de los siglosXVI, XVII y XVIII, sobre todo a partir de la creación de la Real Armada,aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta laguerra de Independencia. Para ello ha encontrado en Twitter unaherramienta perfecta para divulgar sobre conocimientos náuticos ymilitares, y acercar al público en general desde batallas navales,hitos, interpretación de pintura naval, navíos famosos o ilustresmarinos hasta náutica y navegación a vela.Entre otros proyectos, trabaja en una serie de libros sobre estatemática y ha impartido varias conferencias con la Armada comoprotagonista, mientras se forma en las titulaciones náuticas deembarcaciones de recreo y vela.Ha sido reconocido con la condecoración Universitas Summa Cum Laude delGrupo GEES en la Escuela de Guerra del Ejército por su labordivulgativa.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias