Sign in / Join

Llega a Santa Cruz El Park(ing) Day

El Park(ing) Day es un evento anual realizado en todo el mundo, donde entidades ambientales, artísticas y sociales y la ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de un modelo de ciudad: – más verde, con más parques y jardines, y con más diversidad – con más espacio público de calidad (diseñado para las personas y no para los coches) – concienciada y activa para la reducción de la contaminación atmosférica y acústica – que apueste por una movilidad sostenible El Park(ing) Day se celebró por primera vez en el año 2005 en San Francisco (EUA) por iniciativa del colectivo de arquitectos Rebar.

En España el Park(ing) Day se celebra en un número significativo de ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, La Coruña, Santander, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

A nuestro modo de entender y de los promotores originarios de la iniciativa, el peatón debería ser el verdadero protagonista del espacio público urbano. Esta ocupación temporal se plantea como una llamada de atención al desmesurado papel protagonista que el transporte motorizado privado, ostenta en la actualidad. Entendemos que en la ciudad de Santa Cruz existen numerosos barrios con un gran potencial para desarrollar actividad tanto social como económica, por su densidad de población y su morfología urbana, pero que presentan carencias a la hora de ofrecer a sus habitantes un espacio público adecuado a sus necesidades de relación social, de interacción, de intercambio; por lo que se está desaprovechando el gran potencial que estos barrios poseen para generar actividad y funcionar de manera sostenible, creando unas mejores condiciones para sus habitantes en su vida cotidiana.

Este abordaje -o esta llamada de atención- es necesario en una ciudad de la escala de Santa Cruz. Sobre todo por la abrumadora presencia del transporte privado en el espacio público y la ausencia de políticas efectivas para combatirlo y crear sistemas de movilidad colectiva más eficientes y sostenibles.

|| PARK (ing) DAY se celebra este año por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, organizado en conjunto por El Electrón Libre (e¯ ) y el Equipo PARA, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, tiene como premisa básica ocupar una plaza de parking pública (5×2 m.) durante el viernes 18 de Septiembre de 2015, para utilizarla como espacio de uso peatonal.

Participan: AcEx-Acción Experimental, ANTESALA, ARCA de Babel, Equipo PARA, Oficina para la Acción Urbana y SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte.

Las instalaciones serán desarrolladas por los colectivos:

1 AcEx-Acción Experimental
Residencia artística: Escenografía en el medio urbano
C/ Porlier nº 13.

2 ANTESALA
Los usos cotidianos del espacio público
Lugar: C/ de La Rosa nº 7.

3 ARCA de Babel
Distintas formas de disfrutar saludablemente del medio urbano
Lugar: C/ Serrano nº 65.

4 Equipo PARA
El espacio urbano de uso contemplativo de la vida
Lugar: C/ de La Marina nº4.

5 Oficina para la Acción Urbana
Lugar: C/ de Benavides nº 51.

6 SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte
Instalación participativa: punto de intercambio de libros referenciados
Lugar: C/ San Francisco Javier nº 1-3.

12028767_930706520328728_7016063109120035087_o

Comentarios

Comentarios

Leave a reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Culturamanía.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Culturamanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://culturamania.com/aviso-legal.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola