Noticias

Los niños y niñas de Santa Cruz recrean escenas familiares de juego y diversión en casa para los concursos de Dibujos y Relatos convocados por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz publicará en su web las obras ganadoras de los certámenes online que promovió desde los primeros días del confinamiento para el entretenimiento infantil y no descarta un acto de homenaje y entrega de Premios “cuando las circunstancias lo permitan”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife falló el pasado día 29 de abril los Premios de los concursos de Relato Breve, “Lo que más me gusta de estar en casa”, y Dibujo, “Juego con mi familia”, que fueron convocados por el área de Educación para estimular las actividades y entretenimiento en los hogares chicharreros durante el tiempo que la ciudadanía ha debido permanecer en casa de acuerdo con las medidas dictadas por la crisis sanitaria.

Los concursos, cuyos criterios de valoración se han basado en la creatividad y originalidad de los trabajos presentados, así como la representación del tema propuesto, se destinaban a chicos y chicas menores de 14 años residentes en Santa Cruz, municipio que cuenta con el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia” promovido por la UNICEF.

La participación en los concursos, que la concejala de Educación y Juventud, Elena Mateo, agradeció a las familias, se organizó por rangos de edad y el Ayuntamiento capitalino prevé la publicación de las obras próximamente en la página web municipal www.santacruzdetenerife.es. Asimismo, como destacó Mateo, no se descarta que “en cuanto las circunstancias lo permitan, se pueda llevar a cabo algún tipo de acto para reconocer tanto talento y entregar los Premios”.

De esta manera, “Juego con mi familia”, destinado al público infantil de entre 3 y 12 años, otorgó el Primer Premio entre los dibujos presentados de 3 a 5 años de edad a Adriana Isabel (4 años), quien reprodujo una escena de juegos en la habitación con sus padres; y el Segundo Premio fue para María José (3 años), que representó caras sonrientes con brazos y piernas.

En el tramo de los dibujos de niños y niñas entre 6 y 9 años, Valeria (9 años) obtuvo el Primer Premio con la imagen de su colorida habitación bañada por la luz de la luna y el Segundo recayó en Leire (7 años), quien ilustró una partida en familia al tres en raya.

En cuanto al último rango de edad en el que se dividieron los dibujos de los menores, de 10 a 12 años, el Primer Premio lo obtuvo Nayara (11 años), quien se mostró jugando al escondite y escondiéndose sonriente en el armario. El Segundo Premio recayó en Valeria (12 años), quien dibujó una conversación por videoconferencia con la abuela desde su habitación.

Con respecto al concurso de relatos dirigido a los chicos y las chicas de entre 6 y 14 años, “Lo que más me gusta de estar en casa”, en el rango de edad de entre 6 y 9 años, obtuvo el Primer Premio Cloe (9 años), quien contaba que durante el confinamiento ha aprendido que “con la imaginación, la escritura, los valores y manteniéndonos unidos/as se sale adelante”. El poema de Leire (7 años), que arrancaba con estos versos, “Cuando estoy en casa / brilla el sol / porque todos juntos / tenemos más amor”, fue distinguido con el Segundo Premio en este tramo.

En la siguiente y última clasificación por edad, de 10 a 14 años, el Primer Premio lo obtuvo Daniela (10 años), quien narró cómo ha sido la adaptación en casa a la nueva rutina; y el Segundo Premio recayó en Jimena (12 años), que narró que lo que más le gusta de estar en casa es “leer enterrada en los miles de cojines de colores”.

PREMIOS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, ante el volumen de participación que estaba recibiendo, decidió ampliar el plazo de presentación de las creaciones literarias y artísticas del 1 al 12 de abril, solicitaba, para el concurso de Relatos Breves, escritos con una extensión entre 50 y 300 palabras en el caso de la prosa, y de cinco y 40 versos, en el de los poemas. Con respecto a los dibujos, se permitía formato libre y cualquier técnica pictórica (acuarelas, creyón, rotuladores, pasteles, témporas, medios digitales, etc.).

Según destacó con satisfacción la concejala de Educación, “los niños y niñas de este municipio han sido muy creativos y participativos”. En concreto, se presentaron 114 trabajos: 90 dibujos y 24 relatos, tres de ellos en verso, y los Premios ya han sido comunicados por correo electrónico.

En el caso del concurso de Dibujos “Juego con mi familia”, todos los Primeros Premios incluyen tres entradas al Parque Marítimo y los segundos, tres entradas al Jardín Botánico Palmetum. Por su parte, en el certamen de Relatos “Lo que más me gusta de estar en casa” se conceden en los Primeros Premios de cada categoría tres entradas para disfrutar de una obra infantil a elegir de la programación del Teatro Guimerá y, con respecto a los Segundos Premios, tres entradas para visitar el Jardín Botánico Palmetum.

El jurado ha estado compuesto por tres personas designadas por el Consistorio chicharrero, una por cada una de las Concejalías de Educación, Deportes y Participación Ciudadana.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias