NoticiasPremios Quirino

Los Premios Quirino convertirán a La Laguna en ciudad Patrimonio de la Animación Iberoamericana

El evento, que cuenta con el apoyo principal del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, incluirá en su agenda proyecciones finalistas en el Espacio Cultural Aguere y una Masterclass en la ULL sobre concept para animación y videojuegos de la mano del ilustrador y concept artist Igor Heras, de Monsters Pitç

El consejero delegado de la empresa pública, David Pérez, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ponen en valor la apuesta de la organización por la ciudad y por integrar el mundo de la animación en ella durante la última semana de mayo

El Foro de Coproducción y Negocio, que mantiene abierta su convocatoria hasta el próximo lunes, día 3, y que tendrá formato online y presencial, al igual que gran parte de su programación

La organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que tendrán lugar en su formato presencial en el municipio tinerfeño de La Laguna, entre el 27 y el 29 de mayo, ha anunciado su intención de ampliar su programación en el municipio acogente; de tal forma que, además de la celebración de la gala de entrega de galardones, que tendrá lugar en el Teatro Leal, acogerá diversas actividades que, en alusión a su título de Patrimonio de la Humanidad, podrían convertirla en Patrimonio de la Animación hispanohablante.

El calendario del evento, que cuenta con el apoyo principal del Cabildo insular, a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, incluirá una amplia agenda en el municipio. El consejero delegado de la empresa pública, David Pérez, ha anunciado que, tal y como se previó en la presentación de la cuarta edición de los premios, celebrada en Madrid, “la programación de esta edición incluirá proyecciones finalistas en el Espacio Cultural Aguere y una Masterclass en la ULL sobre concept para animación y videojuegos de la mano del ilustrador y concept artist Igor Heras, de Monsters Pit”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha puesto en valor la apuesta de los Premios Quirino, y de Turismo de Tenerife -a través de la Film Commission-, por el municipio, hasta el punto de que diversas imágenes de la ciudad han sido propuestas como escenario del concurso de gifs, que deberán contar, además con alguna reseña a la obra de Juan Padrón, ilustrador cubano fallecido y homenajeado en esta edición de los galardones.

Del mismo modo, la organización ha comunicado que, además de los actos presenciales, se celebrarán diversas acciones en formato online, como consecuencia de la pandemia y habida cuenta del éxito cosechado en la edición del año pasado. Así, la programación telemática tendrá lugar entre el 10 y el 23 de mayo, con el objetivo de amplificar el público relacionado o afín a la animación iberoamericana, fomentar su desarrollo y analizar los principales desafíos que enfrenta.

Foro de Coproducción y Negocio

El Foro de Coproducción y Negocio mantendrá abierta su convocatoria a productores de animación, como a compradores, distribuidores, canales de televisión e inversores hasta el próximo lunes, día 3 de mayo, y que tendrá formato online y presencial, al igual que gran parte de su programación. Será el punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana, tras reunir, en su última edición, a representantes de un centenar de empresas provenientes 19 países. Entre los participantes que ya han confirmado su presencia para esta nueva edición destacan Adult Swim, Discovery Kids, Filmin, RTVE, Pakapaka, KiKA, Indie Sales, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil y Sola Media, entre otros.

El Foro ofrece tres modalidades de participación con el objetivo de fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de los proyectos de animación iberoamericanos: online (19 y 20 de mayo); presencial (28 y 29 de mayo); y online + presencial. La convocatoria finaliza el 3 de mayo y está abierta tanto a productores de animación, como a compradores, distribuidores, canales de televisión e inversores.

La apertura del evento online tendrá lugar el 10 de mayo y estará a cargo de La Liga de la Animación Iberoamericana, la alianza de eventos de animación integrada por Animation! Ventana Sur, Pixelatl y los Quirino. La presentación incluirá, además, el pitch de “Olivia y los misterios”, proyecto de largometraje dirigido por Juan Carve y producido por la uruguaya Chucho.tv, ganador del Premio La Liga 2020. Desde ese día y hasta el 23 de mayo estarán disponibles para su visionado los finalistas a Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje de Escuela en las plataformas Retina Latina y Filmin.

Entre las actividades previstas para los profesionales, que se pueden consultar en la página de los Premios Quirino, y dentro de la apuesta de los Premios Quirino para ayudar a potenciar y estructurar el sector, se organizarán dos mesas redondas que serán emitidas online a través del Facebook Live de los Premios Quirino y cuyo tema central será la distribución y financiación de proyectos.

Del mismo modo, y con el objetivo de conocer en profundidad las obras seleccionadas y a sus autores, los Quirino presentan un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios.

Acerca de los Premios Quirino

Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino confirman la fuerte apuesta de la isla en materia de animación, que también incluye acciones concretas de apoyo a la industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca sectorial Tenerife Isla Cartoon.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna,  ICEX España Exportación e Inversiones, Canary Islands Film y PROEXCA; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, RTVE, Tangram Solutions, WELAW, Retina Latina, Filmin y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal. 

Los galardones toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, «El Apóstol», una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias