Noticias

Los primeros de Europa en el Teatro Victoria

Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses y europeos que buscan ser los primeros de Europa

La compañía andaluza Estigma Teatro presenta este fin de semana -viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre a las 20:30 hrs- en el Espacio Cultural Teatro Victoria la pieza de Teatro y Danza ‘Los primeros de Europa’, perteneciente al XVII Circuito de la Red de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos. Las entradas tienen un precio de 8€ para público general y de 5€ para el alumnado de Artes Escénicas, socios de Solar y Asociación PiedeBase.

En ‘Los primeros de Europa’, cuya dramaturgia y dirección está a cargo de Alberto Cortés, es la primera vez que los hermanos Antonio y Nieves Pedraza abordan un proyecto escénico en conjunto. Partiendo de su relación fraternal, emplean el teatro y la danza para abordar la noción de identidad, preguntándose si Europa es un lugar al que llegar o del que huir.

Esta pieza está planteada como una sitcom o late night show televisivo. Se abordan una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad. La casa ya no es casa sino un mero decorado: sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una necesidad. Hay risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador. El lugar ya no es una representación escénica sino un acontecimiento: el de convertirse en los primeros de Europa.

Estigma Teatro es una compañía andaluza de profesionales de las artes escénicas, formados en la ciudad de Córdoba, fundada en 2008. El elemento principal de trabajo es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento en favor de sembrar la duda, el cuestionamiento y las emociones.

Antonio Pedraza se ha formado en danza española, bailes de salón y ballet clásico. De 2005 a 2010 se mantiene en búsqueda de nuevos lenguajes, dirigiendo en 2009 su primera obra ‘SIDA: VOCES + ESTIGMA’, con la que decide fundar la compañía Estigma junto a Fran de Ana Muñoz y su hermana Nieves Pedraza. Esta es intérprete y creadora, licenciada en Interpretación Textual por la ESAD Miguel Salcedo Hierro. Ha trabajado como regidora, ayudante de dirección y, actualmente, investiga sobre el teatro social y la interpretación fuera del espacio escénico convencional con proyectos como ‘Microescena itinerante’ en el Espacio de Creación El Arsenal de Córdoba.

Para más información y reservas pueden llamar al 922 29 05 78 o enviar un correo a info@elteatrovictoria.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias