martes, mayo 28, 2024

LPA B&MF celebra su 10º aniversario y lo celebra con ‘El Drogas’ como cabeza de cartel

  • LPA Beer & Music Festival tendrá a 18 formaciones a lo largo de tres días, del 22 al 24 de septiembre, y muchas de ellas son formaciones que han estado en el festival y quieren estar en la edición más especial
  • Christina Rosenvinge, Burning, La Sra. Tomasa y Santo Machango, El Vega, Arístides Moreno & la 101 Brass Band, N1PT, Los Coquillos, Delokos, Tabaiba, Kilian Viera, Los Salvapantallas, Los Lola y Aseres
  • Este acontecimiento musical que nació tímidamente en el año 2012 en el Edificio Miller, se celebra en el Parque Litoral del Rincón, detrás del Auditorio Alfredo Kraus. Las entradas están desde el viernes pasado en Tickety.es

Han pasado diez años desde que uno de los festivales imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas Beer and Music Festival (en adelante, LPA B&MF) naciera tímidamente en el Edificio Miller en el año 2012. Ahora, tras diez años de recorrido, se ha preparado una edición, la más especial de todas, que será del 22 al 24 de septiembre, que tendrá en ‘El Drogas’ (Enrique Villarreal, ex vocalista de Barricada) a su “cabeza de cartel”, y quien pondrá sobre el escenario la gira “40 años del primer concierto de Barricada”. La cita será en la nueva ubicación del festival, el Parque Litoral del Rincón, detrás del Auditorio Alfredo Kraus.

LPA B&MF no se ha dejado nada en el carrete para la celebración de este año. La puesta de largo es un “cartelazo sin parangón” en el que se conjugarán artistas que no han estado nunca, y que celebran igualmente momentos especiales de sus carreras y otros que han formado parte de la historia del festival y como tal, quieren estar en esta fecha tan crucial. Asimismo se entremezclan artistas canarios y otros con latitud nacional e internacional.

Empecemos. ‘El Drogas’, alter ego de Enrique Villarreal, ex vocalista de Barricada, acompañado por parte de su mítica banda, es la primera gran confirmación de las 18 formaciones que en total pasarán por LPA B&MF. Nos harán vibrar con la interpretación de un repertorio compuesto íntegramente por el Rock duro de las canciones de Barricada, con himnos para la historia como: “En blanco y negro”, “Animal caliente”, “La silla eléctrica”, “Okupación”, “No hay tregua”, “Oveja negra”, “Mañana será igual”, “Pasión por el ruido”, “Sotanas” o “No sé qué hacer contigo”. Recordemos que el festival ha rendido grandes tributos al Rock, como fue el caso de Rosendo Mercado, quien trajo a Las Palmas su “Gira Despedida”.

Christina Rosenvinge viene por primera vez y lo hace para celebrar su gira más especial, la gira “30 aniversario” de un disco, Que me parta un Rayo (1992), que ha envejecido de la misma forma que ella, a las mil maravillas. A través de diez canciones, hoy convertidas en himnos transgeneracionales, Christina Rosenvinge conectó con las mentes y corazones de un público huérfano de referentes femeninos ante la atenta mirada de un sistema cultural eminentemente masculino.

Mujeres como ella, Luz Casal y algunos otros ejemplos, lograron dejar una huella imborrable en su público y fueron una fuente de inspiración para compositoras jóvenes que, como ellas, hubieran querido armarse de una guitarra y ponerse al frente de una banda rock donde fueran las protagonistas y pudieran clamar a los cuatro vientos sus letras, su música y escribir su legado en la historia de la música del país. Rosenvinge es, naturalmente, la clara apuesta de esta visibilización femenina de artistas con nombre propio y que se han mantenido durante décadas. Estará acompañada por Los Subterráneos, un proyecto de banda abierta.

Burning conforma otra de las grandes sorpresas que el décimo aniversario de LPA B&MF nos tiene preparados, de modo que la formación del año 74, del legendario Pepe Risi, también sonará el 22 de septiembre en el Parque Litoral del Rincón. Johnny Cifuentes en primer plano, dará la bienvenida a lo nuevo de Burning, el single que nos avanza su próximo álbum titulado “Algo está ardiendo”. Burning encarna ese rock canalla y con un cierto halo nostálgico que estuvo en todo lo alto a finales de los 80 y principios de los 90, especialmente gracias al disco que marcó un antes y un después para ellos, El fin de la década (1979).

La Sra. Tomasa y Santo Machango, dos bandazas que ya han pasado por LPA Beer, tampoco faltaran a la cita de celebración de la primera década. Si atendemos al aspecto de la variedad de sonidos, como característica intrínseca del festival, estamos hablando sin duda de La Sra. Tomasa, porque esta banda es precisamente eso, una coctelera de estilos desafiantes en la que se mezclan sonidos latinoamericanos (Timba, Salsa, Guaguancó) con Reggae, Funk, Rap y las tendencias más electrónicas (Drum’n’bass, Trap, House…). Toda esa mescolanza hecha con un respeto propio de quien ama la música y respeta las diferentes sonoridades es La Sra. Tomasa.

Santo Machango, el proyecto de dos canarios que antes de ese bautismo fueron “Área 62”, aunque la formación embrionaria es “The Bares Band” estará igualmente presente. Santo Machango nació cuando se mudaron a Barcelona; allí rebautizaron el grupo con una palabra muy canaria, “machango”, con el doble objetivo de no olvidar de dónde vienen (aunque el proyecto incluye a músicos de Barcelona y Colombia) y también para transmitir el tono desenfadado y gamberro de sus canciones y, por supuesto, de sus directos.

Acento canario

En la gran apuesta que hace LPA Beer por las formaciones canarias el cartel es de lo más significativo, pues el festival tira especialmente de grupos que forman parte de su historia. Es el caso de Los Coquillos, que en este caso, celebrarán 30 años de música, y también N1PT, dos grandes grupos de Rock canario, que en 2014 estuvieron en el festival.

Para la banda de los hermanos Cedrés (Ginés y Miguel) desde luego será un momento emotivo revivir todos aquellos temas que salieron de LPs que fueron un bombazo en su época ahora que celebran 30 años en la música, como El Crimen perfecto (1991), Ángel guardián (1993) o … Hasta el amanecer (1998). En LPA B&MF echarán a rodar toda la música que incluye el disco 30 Aniversario (2020).

Ni un pelo de tonto regresa este año en un estado de forma inmejorable, y es que a David Amador, vocalista de la banda, le ha sobrado energía y tiempo para formar DeloKos, nueva formación que debutará en el décimo cumpleaños de LPA B&MF. Otra repetidora es la banda capitalina Mujercitas, pero esta vez pondrá las canciones de Animal, un álbum que no rodó como tenía que haberlo hecho al haber nacido justo cuando la pandemia hacía estragos a nivel mundial. Esta será la ocasión para hacerlo y con la “fuerza animal” que tiene ese disco.

Arístides Moreno, también repetidor del festival, hará acto de presencia pero mejor arropado que nunca por la 101 Brass Band, gran orquesta de metales de Tenerife, con la que acaba de sacar el álbum aBrassSongs, “canciones que abrasan”, según las palabras del galdense, y cuyo estreno ha sido “Mr. Money”, una sincera crítica a cómo se mueven los hilos políticos y económicos en las Islas, asunto clave en la discografía del cantautor grancanario. Su concierto seguramente tendrá esa dosis irresistible que se mueve entre canciones divertidas mezcladas con alegatos a favor de los más desfavorecidos que siempre llega al corazón.

El Vega desatará la alegría en la que él ha decidido instalarse de por vida y transmitirla a un público que enloquece con su positividad. Adrián Vega, su nombre de pila, conoce bien el festival, pues tocó en 2015 y en 2016. Este grancanario, natural de Gáldar, es conocido por su música vivaracha y por su peculiar forma de vida natural y positiva que traslada al escenario armado de su guitarra, bermudas playeras y siempre descalzo. El ritmo de sus canciones Be Positive, sus 20 millones de oyentes en el canal de Youtube y sus letras, que son una llamada a vivir la vida de forma sencilla y a ser felices con poquito, te atrapan y te obligan a disfrutar sin contemplaciones y en un ambiente de buen rollo indescriptible.

Delokos, Tabaiba y Kilian Viera si se estrenan en LPA Beer. Delokos es el alter ego de David Amador, quien parece tener la energía y el tiempo para formar esta nueva banda al margen de N1PT, que más longeva, tiene 15 años de recorrido. Tabaiba es una apuesta multicultural que se forma en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, con sonidos que van desde el Regggae al Latin Ska, pasando por lo latino y la Rumba, y Kilian Viera es un cantautor muy natural, tesorero de esa ‘vibra’ isleña que enamora, afincado en sonidos como el Pop y el Reggaetón.

En el ADN del festival

Capítulo y satisfacción especial para LPA B&MF es poder contar, en el décimo aniversario, con tres grupos que son “los clásicos de LPA Beer”, Salvapantallas, Los Lola y Aseres. Con ellos se cierra el círculo de un cartel sensacional.

Los Salvapantallas es el clásico entre los clásicos de LPA Beer. Han estado en todas las ediciones y cada vez que se les anuncia desde el escenario hay una especie de rebumbio entre el público que va in crescendo hasta que Nacho, David, Alex y Daniel salen al escenario a “darlo todo”. Los Salvapantallas pondrán una vez más – y ya son ocho años- las mejores versiones de los clásicos que nadie discute: Queen, Pink Floyd, U2, Coldplay, Bruce Springsteen, Roy Orbison, los Rolling o Police.

Algo similar sucede con Los Lola que, por quinta vez tocando en el festival, desplegarán ese cancionero tradicional español, mucho Rock and Roll y sus singulares versiones de temas muy reconocidos como “Yo soy aquel”, de Raphael, o “Como una ola”, de Rocío Jurado.

Y Aseres, que igualmente repitiendo por quinta vez, son los grandes poseedores del sonido latino en el festival. Este grupo que lidera Juan Carlos Orihuela, antes trío y ahora cuarteto, calentará el escenario con su sonoridad salsera para bailar sin tregua con sus versiones de temas muy conocidos y los temas que pertenecen a dos discos de propia autoría. La salvedad, para los conocedores del festival, es que Aseres que siempre están programados para el domingo, en esta ocasión actuarán el sábado 23.

En definitiva, LPA B&MF serán tres días para disfrutar de un festival que cuenta entre sus fortalezas con ser un acontecimiento musical y de ocio al aire libre y junto al mar, gracias a su nueva ubicación (el Parque Litoral del Rincón); que cuenta con un cartel que incluye una amplia variedad de sonidos que van desde el Rock al Pop, pasando por lo latino, el Funk, el Hip-Hop, el Reggae o la Rumba, por lo que tiene capacidad para congregar a todo tipo de público con gustos diferentes en lo musical y que es una apuesta comprometida en materia de sostenibilidad, valores que hoy en día son esenciales para un público joven y adulto que quiere disfrutar de la música y del mejor ambiente pero en entornos que sean respetuosos con el medio ambiente. Las entradas ya están a la venta en tickety.es

Imagen cedida por Eventonizaté

Popular Articles