Sign in / Join

MAPAS despliega mañana su actividad académica en una jornada en la que habrá 17 espectáculos abiertos al público

El Auditorio de Tenerife, La Granja Espacio de Creación, el Teatro Guimerá y el IES Alcalde Bernabé Rodríguez serán los escenarios para las 9 muestras de música y las 8 de artes escénicas previstas desde las 16:30 horas

 

Santa Cruz de Tenerife 10/07/2019. El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, desplegará mañana, jueves, toda su actividad académica con un programa intensivo que ocupará toda la mañana y que tiene previstas nueve charlas y conferencias y tres mesas redondas, todas abiertas a la participación de profesionales y público. Estas actividades se celebrarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), entre las 9:00 y las 14:00 horas, en una jornada que culminará con la entrega del premio Cartógrafo Ilustre al músico, actor y director escénico de Burkina Faso Hassane Kouyaté.

Mañana será también un día importante para las puesta en escena de las artes escénicas y la música de MAPAS 2019, que ofrecerá una completa programación de 17 espectáculos gratuitos y abiertos al público, con nueve muestras música y ocho de artes escénicas en el Auditorio de Tenerife, La Granja Espacio de Creación, el Teatro Guimerá y el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, a partir de las 16:30 y hasta las 0:00 horas. El público y los programadores participantes en el mercado podrán disfrutar de propuestas artísticas de Argentina, Paraguay, Argelia, Túnez, México, Ruanda, Canarias o Venezuela.

En cuanto a la actividad académica, el trabajo en red, la colaboración y la visibilización del desempeño profesional de las mujeres en las industrias creativas serán asuntos destacados, con mesas redondas y conferencias como la que ofrecerá en TEA Tenerife Espacio de las Artes Daniela Bosé sobre Mujeres en la Música, y la posterior mesa redonda, SatéliteLAT. Mujeres en las Artes performativas iberoamericanas, moderada por María Isabel Delgado (Canarias), y que contará con Noela Salas (Chile), Daniela Bosé (España), Dani Ribas (Brasil), Fabiola Pazmiño (Ecuador) y Paula Rivera (Argentina).

La organización se ha visto obligada a cancelar la conferencia que iba a impartir la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y premio Cartógrafa Ilustre de MAPAS 2018, Sylvie Durán, dado que la ponente no ha podido viajar hasta Tenerife por tener que atender asuntos de gobierno que han surgido a última hora en su país. No obstante, continúa en la programación la mesa redonda El papel de las redes. ¿Qué podemos hacer juntos, que no podemos hacer solos?, que moderará el codirector de MAPAS Octavio Arbeláez y en la que participarán destacados representantes de redes y asociaciones como la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), la Red de Teatros y Auditorios de España (Redescena), la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), Iberescena, Ibermúsicas o SatéliteLAT.

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) será la sede de varias charlas, como Iberescena y el espacio escénico iberoamericano, a cargo de Zaida Rico, a la que seguirá la presentación de Mercartes, que realizará Nines Carrascal. Posteriormente, el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, hablará sobre El modelo de Tenerife en artes escénicas y música. Retos y oportunidades para las compañías. También en el MUNA se celebrará el Debate de gallos, una mesa redonda que moderará el periodista Nicolás Castellano y que contará con la participación de Serge Smockey Bambara (Burkina Faso) y Henry Arteaga El Jke (Colombia), dos músicos de referencia en sus países que son también destacado activistas sociales.

Espectáculos durante toda la tarde y noche

A partir de las 16:30 horas MAPAS 2019 retoma su actividad de espectáculos con una intensa programación de muestras artísticas que llenará la capital tinerfeña de música, teatro y danza. La primera de las propuestas llegará al Teatro Guimerá desde Chile, con Lafamiliateatro, y su obra Painecur, que sigue la línea de trabajo de esta compañía basada en la investigación y rescate de la memoria del país, en este caso, a partir de un controvertido suceso ocurrido en 1960.

En música, desde las 17:00 horas, los canarios Socos Dúo ocuparán la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con composiciones inspiradas en las diferentes facetas del arte, con influencias del folclore, el jazz o el posminimalismo. La primera de las dos actuaciones de danza de este jueves será en la Sala Castillo del Auditorio, a cargo de Natalia Medina Compañía de Danza, que presentará la pieza Be Yours Be Mine. El programa de danza se completará con la obra Serenity Suite, de la compañía española Matxalen Bilbao, también en la Sala Castillo, a las 22:15 horas.

Durante toda la tarde y la noche se sucederán las actuaciones musicales y las de artes escénicas en una oportunidad única para conocer propuestas artísticas innovadoras que traen a Tenerife creadores de África, Latinoamérica y el sur de Europa. Las muestras teatrales continuarán con Proyecto Perla (México) y su obra Cosas pequeñas y extraordinarias, un montaje pensado para el público infantil que habla sobre el exilio y la desaparición forzada. También para público familiar, Nidos, de Teloncillo Teatro (España), se representará en el salón de actos del IES Alcalde Bernabé Rodríguez, a las 20:00 horas.

Un recorrido por la vida política de la España del primer tercio del siglo XX es lo que podrán encontrar de fondo los asistentes a Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas, que ofrecerá a partir de las 20:55 horas en el Teatro Guimerá la compañía canaria Insularia Teatro. Interpretada por César Yanes y Leandro González, reconstruye la amistad entre Federico García Lorca y Salvador Dalí. De carácter social, aunque dirigida a un público adulto, tendrá lugar en La Granja Espacio de Creación Murs Murs, la pieza de Ishyo Arts Centre. Esta organización no gubernamental, fundada por ocho mujeres en 2007, trabaja para el desarrollo y la promoción de la cultura en Ruanda.

Vaca 35 Teatro en Grupo vuelve a encontrarse con el público tinerfeño para presentar Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Esta pieza se representará mañana en el espacio singular del Auditorio de Tenerife, pero también habrá oportunidad de disfrutar de ella el viernes y el sábado.

La jornada de tarde-noche incluirá actuaciones musicales de procedencias muy diversas en el Auditorio de Tenerife y su entorno, como la que ofrecerá la argentina Sofía Viola, cantante, compositora y actriz, que presentará La huella en el cemento. El arpista y compositor paraguayo Juanjo Corbalán presentará posteriormente Py´aguapy en la Sala Sinfónica, combinando elementos de ritmos tradicionales con latinoamericanos e influencias jazzísticas, de tal manera que incorpora al arpa dentro de un lenguaje musical más libre.

A las 19:15 horas, la Sala de Cámara acogerá la actuación de Cecilia Todd, una referencia del canto popular y folclórico venezolano y latinoamericano que cuenta con una prolífica carrera que comprende la grabación de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones. Los canarios Caracoles tomarán la Plaza Castillo a las 20:00 horas. Tras una gira por Senegal gracias a MAPAS, la banda fue seleccionada para representar el espíritu tricontinental de Canarias en el concierto de apertura WOMEX 2018.

Más tarde, a las 20:45 horas, los sonidos del tunecino Imed Alibi llenarán la Sala Sinfónica con su nuevo proyecto Frigya, África en dialecto tunecino, que es la culminación de varios años de investigación y creaciones. El continente africano seguirá presente este jueves en MAPAS 2019 con la actuación de Mehdi Qamoum, un joven artista marroquí que ha realizado giras por todo el mundo y que presntará MédiCament.

María Berasarte presentará en la Sala Sinfónica su nueva colaboración junto al trío portugués Lisboa String Trio, a las 22:15 horas y para finalizar, el mismo escenario acogerá a Souad Asla, artista, letrista y compositora argelina residente en Francia que presentará en MAPAS 2019 Lemma, la historia de un viaje redondo que teje desde su exilio un encuentro entre dos culturas.

MAPAS es una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unahoramenos, que cuenta con el patrocinio de del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el INAEM, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, que favorece la participación en el Mercado de una decena de profesionales de las artes escénicas de África y Latinoamérica. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad