Noticias

MAPAS explora los retos actuales de las artes escénicas y programa cuatro espectáculos en su primera jornada

El Museo Elder albergará dos mesas redondas en torno a la situación del sector 

Cuatro muestras artísticas completan la programación de la primera jornada del mercado

La cuarta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, comienza hoy, martes 14 de diciembre, su actividad en Las Palmas de Gran Canaria. La programación de esta isla, centrada en las artes escénicas, se prolonga hasta el jueves 16, día en el que se traslada a Santa Cruz de Tenerife, con el arranque de las actividades de música.

En la sesión matinal, MAPAS ofrece dos mesas redondas dentro de su propuesta ‘Conversaciones MAPAS’; estos encuentros reunirán a destacados profesionales de la industria escénica internacional y abordarán los retos del sector actualmente tras los peores momentos de la pandemia. La cita será en el Museo Elder con entrada libre para público general interesado. 

La primera de las Conversaciones MAPAS dará comienzo a las 11:00 horas con el título ‘Re-Pensar: Brechas, Caminos y Tendencias. (Artes Escénicas)’ y contará con la presencia de Gustavo Zidan, representante de REDELAE y responsable de la Sala Verdi en Uruguay;  Hassane Kassi Kouyaté dramaturgo burkinés y miembro fundador de la compañía Les Francophonies y de María López, directora de producción de la compañía Teatro del Temple, como moderadora. 

Los retos de la distribución internacional de las artes escénicas es el tema central de la segunda mesa redonda, que dará comienzo a las 12:30 horas. Moderada por Clara Pérez, presidenta de Asociación española de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, participarán Cristina Vázquez, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas y Lucía Beviá, miembro de Iberarte. 

MAPAS afianza su vocación de ser un lugar de encuentro de referencia internacional para programadores y creadores de las artes vivas (música, teatro, danza y artes circenses) de los tres continentes. Es por ello que el mercado acogerá este martes varios encuentros sectoriales en las mismas instalaciones del Museo Elder. La Federación Insular presentará el Plan de Acciones Insulares para Canarias, también tendrá lugar una reunión de miembros de la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad pública. REDELAE,  Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, también tiene previsto un encuentro sectorial en MAPAS. 

A partir de las 16:00 horas comenzarán las muestras artísticas de esta edición. Los grancanarios de 2RC  Teatro Compañía de Repertorio presentarán ‘Ojos de ola’, una historia original que combina emoción y creatividad, en el Teatro Guiniguada. A las 17:30 horas, la exhibición se trasladará al CICCA donde la compañía Gaston Core interpretará ‘The Very Last Northern White Rhino’, un espectáculo que sintetiza la investigación de Core sobre los estilos de la danza y sus posibilidades expresivas. 

Delirium Teatro escenificará ‘Fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ sobre las tablas del Teatro Pérez Galdós a las 19:35 horas. La obra relata la historia del conocido como ‘topo’ de la Isleta, quien permaneció 33 años oculto del régimen franquista. La jornada concluirá con ‘Congo Jazz Band’, el espectáculo con el que el grupo de creación Les Francophonies – Des écritures à la scène repasa casi un siglo de trágica historia en el Congo. La representación será en el Teatro Cuyás a partir de las 21:15 horas. 

El acceso es gratuito para todas las muestras artísticas que ofrece MAPAS 2021, previa reserva de la entrada a través de mapasmercadocultural.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias