Sign in / Join

Mario Livio y Andrew H. Knoll inauguran el Foro “Enciende el Cosmos” 2016

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de mañana jueves, 22 de septiembre, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. De este modo, se celebrarán cuatro mesas de diálogo (22 y 29 de septiembre; 13 y 20 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro “Enciende el Cosmos” desde su puesta en marcha, en 2014. Todas las sesiones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

         La Astrofísica y la Cosmología disponen de observaciones y teorías cada vez más completas, lo que permite ampliar continuamente las dos fronteras últimas del conocimiento del universo: su origen y destino final. En el camino han aparecido nuevos enigmas: materia oscura y energía oscura, ¿qué son, qué papel juegan en la evolución del universo? Y la vida, ¿juega algún papel en ese gran marco global? ¿Hasta cuándo podrá el universo albergar vida? A éstas y otras cuestiones intentarán dar respuesta, el jueves 22 de septiembre, el reconocido astrofísico y divulgador estadounidense Mario Livio, y el catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard, Andrew H. Knoll. Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, será el encargado de moderar esta mesa inaugural del Foro.

         Cuando la ciencia se afana en explorar esas grandes cuestiones, surgen interrogantes de notable calado: ¿hasta qué punto están configurados nuestros cerebros para entender de verdad lo que nos rodea y a nosotros mismos?, ¿podremos describir completamente el universo, “encontrar las fórmulas exactas finales”? Para resolverlos, se cuenta con un excelente método de trabajo, el método científico, y con las herramientas que nos ofrece nuestro cerebro, pero ¿es resoluble el problema en su conjunto, o es demasiado grande para nosotros?, ¿es posible llegar a entender finalmente el universo? A lo largo de esta primera sesión, Mario Livio y Andrew H. Knoll disertarán acerca del estado actual en que se encuentra el análisis de las incógnitas planteadas.

Mario Livio.- Estadounidense de origen rumano, es un reconocido astrofísico y divulgador. Es investigador en el Instituto del Telescopio Espacial «Hubble» (EEUU) y ha publicado más de 400 artículos científicos sobre energía oscura, cosmología, agujeros negros y planetas extrasolares. Es autor de cinco libros de divulgación científica, incluyendo «La proporción aurea», éxito de ventas internacional por el que recibió el «Premio Peano» y el «Premio Internacional Pitágoras». Su último libro, «Brilliant Blunders», llegó a la lista de los más vendidos del New York Times y fue seleccionado en 2013 por el Washington Post como uno de los «mejores libros del año».

Andrew H. Knoll.- Estadounidense, es catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard (EEUU). Sus estudios se centran en la evolución temprana de la vida y en el medio ambiente durante el Precámbrico. Ha publicado más de 400 artículos científicos y cuatro libros, entre ellos «Life on a Young Planet» por el que recibió el Premio «Phi Beta Kappa» al mejor libro de ciencia en 2003. Desde hace una década forma parte del equipo científico de la misión MER de la NASA en Marte.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola