Noticias

Más de 60 personas participan en el Foro La pedagogía se mueve

Las actividades, con entrada libre, se desarrollan hasta el domingo en el Auditorio de Tenerife

La segunda edición del foro La pedagogía se mueve, que se incluye en el programa del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM) comenzó hoy [viernes 2] en el Auditorio de Tenerife con una bienvenida de la coordinadora de la Unidad Didáctica de Tenerife Danza que organiza este encuentro, Helena Berthelius. El foro continuará hoy y mañana, finalizando el domingo a mediodía. A pesar de que el plazo de inscripción ha finalizado, se puede asistir al foro como oyente, ya que todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

“La danza y el movimiento tienen herramientas suficientes para darle acceso a toda la diversidad funcional que existe”, sentenció Helena Berthelius durante su ponencia, que tuvo como título el del lema de esta segunda edición: Políticas del cuerpo. A continuación, comenzó la conferenciaCuerpo como política, de la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Kory González-Luis. “Una segunda edición quiere decir que lo que se hizo el año pasado no era un paréntesis y ahora en este encuentro hablaremos de todo el trabajo que hemos hecho durante el año”, declaró la profesora, quien ha seguido investigando “sobre arte, pedagogía, transformación social y cuerpo como territorio de la política”.

Además, en esta primera jornada participan el artista y técnico audiovisual Simone Marin, el director del Centro Coreográfico de La Gomera, Martín Padrón, la Asociación Queremos Movernos, la Asociación Mosaico Canarias y el proyecto Danza en Comunidad. Mañana [sábado 3] participan el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias Manuel Jorge Pérez, quien disertará sobre la Formación Profesional Integrada de Danza en Canarias; y la catedrática Carmen Giménez Morte con la conferencia Un caso de estrategia educativa sobre políticas del cuerpo en la danza, entendida como patrimonio inmaterial histórico, artístico y cultural. También habrá encuentros y talleres de la mano de la Asociación Mosaico Canarias, Martín Padrón, Helena Berthelius, la directora del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, Roxana Schmunk, junto a la directora artística de Musical.IES, Melodie Pérez.

El domingo [día 4] tendrá lugar el Barraquito Meeting, a cargo de la Asociación Mosaico Canarias, y la realización de la encuesta ¿Y después, qué?, de la mano del coordinador del Programa Escuela y Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Vicente Corrales. La información al completo puede consultarse en www.auditoriodetenerife.com.

El Cabildo impulsa este espacio de reflexión y participación que gira en torno a la danza y el cuerpo pensando en profesionales de diferentes ámbitos educativos, artísticos y sociales. En esta edición, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias certificará esta formación al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Autónoma.

El lema elegido este año es Políticas del cuerpo y, en base a este tema, se abordarán conceptos como la representación del cuerpo y el movimiento, el género y diversidad sexual, la diversidad funcional, el movimiento como respuesta sociopolítica y las prácticas comunicativas. La intención del Foro es proporcionar unos espacios de diálogo donde se puedan aportar ideas y propuestas creativas concretas, así como trabajar la posibilidad de incluirlas y aprovecharlas en todos los ámbitos de la acción educadora.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias