Los platos típicos son considerados parte de la cultura gastronómica y sus normas a respetar : sus raíces, la limpieza, la técnica, el sabor, la forma de preparar e ingredientes que portan, son características importantes deben ser cuidadas, preservadas por las familias y el mundo de la restauración también transmitirlas generacionalmente nosotros los nuevos cocineros para llegar a convertirlas en un patrimonio cultural propio.
La conquista castellana del siglo XV, las islas se convirtieron en escala obligatoria para los viajes a América, provocándose la llegada masiva de comerciantes de ambos lados del Atlántico, que trajeron consigo sus costumbres culinarias. Entre ellas destacan las aportaciones de las gastronomías de la Península Ibérica, así como la importancia que cobraron en las islas las recetas sencillas elaboradas a partir de productos traídos de América y la exportación como la papa o el maíz (llamado en Canarias millo, por influencia del portugués) la comida Canaria es el resultado de una rica tradición culinaria en la que se combinan sustancias, especias y costumbres de varios continentes, mezcladas sabiamente con el buen gusto de sus gentes durante el tiempo. Una cultura auténtica, macerada por siglos que se sigue trasmitiendo de generación en generación dando así un patrimonio impecable familiar e histórico.
Existe hoy la tendencia en Canarias decir en la restauración que cualquier plato es típico y tradicional Canario y así perdiendo y deteriorando la identidad gastronómica y cultural Canaria, ya sea o por negocios para abarcar mas clientela, publicidades engañosas o ignorancia.
Cada zona o región debe tener claro y respetar sus recetas y recursos gastronómicos, especialmente aquellos vinculados con su historia y la tradición de nuestra tierra y de nuestros abuelos.
Esto da posibilidades para aumentar la oferta gastronómica en el turismo y le de gran valor el visitante y hasta nosotros mismos, Sin embargo, el comportamiento de hoteles, negocios de la restauración etc, etc … en las preparaciones autóctonas o típicas vemos que los platos no son típicos de Canarias ni su forma de elaborarlas son las tradicionales pero se lo venden al visitante o a cualquier comensal como plato típico.
La gastronomía Canaria tiene una base histórica pudiendo ser uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo, pues es una forma de comprender mejor su cultura e historia. Por tanto, la gastronomía es un recurso turístico más que da valor cultural para la isla.
Son varios los factores que están dados a intervenir en este comportamiento, fenómeno que merece ser estudiado, analizado, para hacer propuestas que conduzcan a potenciar la zona turística y lugares de las islas, con este recurso cultural como nuestra gastronomía auténtica se puedan encaminar acciones a modificar la situación existente.
La historia de Canarias recoge en sus memorias aquellos platos tradicionales que comenzó a tomar cuerpo con la cultura de cada localidad, en los tiempos que se mezclaron lugareños con visitantes, emigrantes, viajeros y mercaderes de América y Europa.
Mucho por hacer queda en pos de la cultura gastronómica del Archipiélago, es un reto para todos del sector vinculados a la hostelería y restauración tener empeño de rescatar las tradiciones gastronómicas más auténticas de estas islas y que no la sigan deteriorado por que somos unos de los sitios mas turísticos del mundo con recetas únicas y propias con historia.
todos estos detalles de autenticidad e identidad local dan a la gastronomía Canaria, el valioso atractivo que no debemos perder pero que se esta perdiendo día a día.
1. Buen provecho !
Aday Martín cocinero del Capricho de NICOMEDES en la Avenida Anaga 1, Santa Cruz de Tenerife.