LiteraturaNoticias

«Mita» una novela canaria costumbrista protagonizada por mujeres

Sobre la novela

Los versos de la famosa canción de Las Simples Cosas sirven para dar comienzo a esta novela. Una obra en la que el autor, tras escribir previamente un relato sobre su infancia y una relación con su abuela marcada por los cuidados, la enfermedad y la dependencia, decide seguir indagando y ampliar hacia una historia familiar en la que abundaban los silencios.

En su búsqueda por querer entender, se sumerge en una serie de relatos costumbristas que parten desde su infancia y continúan hasta un pasado anterior. Un viaje que da voz a una señora, su madre, que se erige como una figura representante de una generación de mujeres que vivieron su día a día en el rol de la asistencia; que pasaron hambre y sufrieron como tantas otras, pero que han vivido sin dramatizar ninguno de estos hechos. Así son contados, sin pretensiones; con mucho cariño y ternura hacia esas miradas que nunca pensaron que sus vidas fuesen escritas.

Una historia fuera de grandes heroicidades, cuyo hilo conductor son muestras de versos de canciones, rezos y credos que nos trasladan a vivir, por un momento, entre esas plataneras de las calles de cualquier barrio de una isla de Canarias.

Sinopsis

Mita es una novela pequeña, como su protagonista, en la que se cuentan relatos costumbristas de vidas de gente común. Es un encuentro del autor con las mujeres de su infancia, a través de las historias de su madre y de su abuela.

En las páginas del libro, solo se intenta dar voz a aquellas que ni leer saben. Es una ficción autobiográfica en busca del pasado, marcada por hechos corrientes, del día a día, y que van describiendo el devenir de sus personajes en un pueblo de la isla de Tenerife.

Datos del libro “MITA”ISBN: 9788417995706Autor: Miguel Ángel Ruiz DomínguezEditorial: Editorial Sar AlejandríaFecha de lanzamiento: 15 de junio de 2020.

Miguel Ángel Ruiz autor de la novela

Ingeniero de formación y con vocación docente desde la infancia. Su pasión por la literatura hizo que diese un giro a su carrera profesional y se embarcase en el mundo de la pedagogía y la divulgación.

Desde 2016, dirige y gestiona Yo Soy Tu Profe, un portal educativo que es un punto de encuentro especializado y de referencia en el sector, llegando a superar las 900.000 páginas vistas mensuales y distintos reconocimientos como:

  • Premio al Mejor blog del año y Mejor blog educativo en la XII edición de los Premios 20Blogs.
  • Peonza de oro en los XII Premio Espiral Edublogs en la categoría Curadores de Contenidos.
  • Ganador en los I Premios Tecnoedu a la Innovación con Tecnología Educativa.

Recientemente, ha presentado los programas de matemáticas de “Aprendemos en Casa” de RTVE, emitidos en ClanTV, con la vista puesta en cubrir de forma amena y divertida la falta de clases presenciales debido a la pandemia de la Covid-19.

Además, le respalda una amplia comunidad, que no ha parado de crecer desde entonces y que cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Desde hace más de un año, mantiene colaboraciones con medios de comunicación como el diario 20 minutos o el Periódico Escuela, donde escribe sobre educación. Al igual, durante un tiempo escribió artículos para el portal EcoAula del diario elEconomista.

Doctorando en Educación, ejerce como profesor universitario en la UNIR.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura