Noticias

‘Mosaico de Sonidos’ llega al Auditorio de Tenerife con la Sinfónica de Tenerife y la participación de personas con discapacidad intelectual

El concierto tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 20.00h después de un año y medio ofreciendo talleres

23 personas con discapacidad intelectual y 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presentarán ‘La flor más grande del mundo’, de Emilio Aragón y José Saramago y el programa se completará con obras de Gershwin, Villa-Lobos, Bernstein, Ginastera y Márquez

Dirige el concierto Rubén Gimeno y la soprano tinerfeña Carmen Acosta actuará en Bachianas brasileiras nº 5, de Villa-Lobos

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dependiente del Cabildo ofrece, el próximo jueves 23 de febrero a las 20:30, un concierto dirigido por el maestro Rubén Gimeno con Carmen Acosta en calidad de solista invitada para interpretar La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón y José Saramago, y obras de George Gershwin, Heitor Villa-Lobos, Leonard Bernstein, Alberto Ginastera y Arturo Márquez.

Esta mañana los medios de comunicación han tenido la posibilidad de grabar el ensayo de la pieza de Aragón y, posteriormente, han podido conocer con más detalle este proyecto con la presencia de los participantes. En este encuentro informal, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recordado que se trata de «una iniciativa que da más entidad a Tenerife 2030, al ser un proyecto inclusivo que prepara a los jóvenes para el futuro”.

Por su lado, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, ha destacado que es un proyecto a nivel estatal y que la Orquesta Sinfónica ha hecho un trabajo muy intenso. Además, “con este concierto se cierra un ciclo, pues la OST fue la encargada de estrenar ‘La flor más grande del mundo’, y ahora se vuelve a interpretar”, ha recordado.

El maestro Rubén Gimeno ha afirmado que “lo más importante es que la música no es un fin, sino un medio para mejorar nuestras vidas”. Así mismo, la gerente de Plena Inclusión Canarias, Natalia Cañeque Martínez, ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de todas las entidades participantes y las instituciones que han dado apoyo al proyecto, “un maravilloso ejercicio de inclusión” y uno de los coordinadores de ‘Proyecto mosaico’ y timbalero de la OST, Francisco Díaz Martín, ha dado una pincelada de cómo fue la formación que recibieron los voluntarios de la orquesta afirmando que “todo ha sido fantástico con los chicos desde el primer momento”. Finalmente, Ana Hernández, coordinadora del área educativa de la OST, ha calificado de muy positivo todo el proceso de trabajo.

Después de un año y medio trabajando la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social, el proyecto ‘Mosaico de Sonidos’ se materializa entre el 12 de enero y el 25 de marzo en 24 conciertos. Se trata de una iniciativa que pretende promover los derechos de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual, a través de su participación en actividades musicales. Catorce orquestas sinfónicas y 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mostrarán al público de 14 ciudades españolas conciertos únicos nacidos del programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA.

En los conciertos, los participantes están integrados en la formación. Algunos de los que actúan con la Sinfónica de Tenerife tocarán percusión y piano y, como la música ha sido creada a partir del cuento de Saramago, el proyecto también fomenta que trabajen la parte actoral, de lectura y artes plásticas.

Los coordinadores del proyecto en la OST son Carmen Ángeles Hernández y Francisco Díaz Martín y participan un total de 23 personas con discapacidad intelectual de 6 instituciones diferentes: Apanate, Orobal, Probosco, San Juan de Dios, Fundación Sonsoles Soriano y Plena inclusión. Un total de 15 músicos de la orquesta se han apuntado a la iniciativa.

Mosaico de Sonidos comenzó a desarrollarse en marzo de 2015 por catorce orquestas sinfónicas y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideraron 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que participaron 228 personas con discapacidad. La actividad se articuló en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. “Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar”, explica Mikel Cañada, creador y coordinador de Mosaico de Sonidos, “y la encontramos en esta obra de Emilio Aragón, un compositor que siempre ha destacado por su sensibilidad social y que se prestó enseguida a colaborar con  nosotros”.

Las orquestas participantes a nivel estatal son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica  de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

AEOS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993, que agrupa a 27 orquestas sinfónicas: 25 profesionales y 2 orquestas de jóvenes. AEOS tiene por objeto promover iniciativas que favorezcan la cooperación entre sus orquestas integrantes, la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, el apoyo a proyectos de índole social y la promoción y difusión de la creación musical española.

Plena inclusión es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música, con una variada tipología de actividades que incluye ciclos de conciertos, encargos de composición, grabación de obras en CD y DVD, formación de jóvenes intérpretes, seminarios especializados sobre gestión y desarrollo de las orquestas, ayudas a creadores culturales en el ámbito de la música y la ópera, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas y el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

Aparte de la obra de Aragón y Saramago, conforman el repertorio Obertura cubana, de George Gershwin, que refleja el carácter y propósitos de las danzas de la isla; Bachianas brasileiras nº 5, A389—para soprano y 8 violonchelos— de Heitor Villa-Lobos, que de su pieza decía que “el pizzicato de los violonchelos dibuja un paisaje onírico y sensual en el que una nube soñadora y transparente recrea su belleza ante la presencia de la Luna. La voz de la naturaleza irrumpe con pasión al contemplarlo, invitando a soñar eternamente”. Sigue Candide, Obertura, de Leonard Bernstein, cuyo vital optimismo y su buen sentido del humor contagian una de sus páginas orquestales más famosas y programadas. Por su lado, Estancia: Danzas, op. 8a, de Aberto Ginastera es un canto de exaltación nacional al duro trabajo de los vaqueros de la Pampa argentina y, finalmente, Danzón nº 2 del mejicano Arturo Márquez, constituye desde su estreno todo un himno nacional. Bachianas brasileiras y Danzón nº 2 son interpretadas por primera vez por la orquesta. Es una propuesta fresca y multicultural que encaja muy bien con la idea de “mosaico” que se quiere transmitir.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias