MúsicaNoticias

Nace Ucancania Sessions, el programa audiovisual independiente para la música en Canarias

El proyecto nace con el objetivo de la difusión musical/cultural de los músicos y músicas (compositores/intérpretes) de las Islas Canarias. Desde Ucancania pretendemos también descubrir los impulsos y experiencias del autor al escribir una pieza musical o canción. Los invitados de esta primera hornada son muy variados: algunos nos visitan desde la experiencia de años en la música y otros se revelan como creadores muy interesantes a descubrir.

“La música que se hace en Canarias es plural y muy variada. Simplemente queremos abrir una ventana para que más gente pueda disfrutar y conocer el arte de los creadores y creadoras de las Islas. Ucancania nace como un lugar donde se pueden refugiar y confiarnos su música y sus certezas creativas desde la intimidad que ofrece el estudio de grabación”. – comenta Marta Solís, directora del programa.

La idea surgió junto a Mon Cabrera, músico y productor de Tenerife en cuyo estudio se han grabado ya los diez capítulos de Ucancania Sessions. “Hemos trabajado con un equipo técnico muy pequeño dadas las circunstancias (José Pablo Gallego en los vídeos, Diego Dacio en iluminación y Mon Cabrera en el sonido), pero gracias al apoyo de Canarias Cultura en Red y del Gobierno de Canarias hemos logrado sacar adelante diez maravillosos documentos únicos e irrepetibles”, explica Solís. “Mi labor como conductora de los programas ha sido un aprendizaje continuo. Mi objetivo todos los días era hacer sentir a los artistas como en casa para que casi no notaran que les estaba entrevistando. Luego con suerte y paciencia surgía la magia”.

Cada capítulo está dedicado a una persona y tenemos artistas tan dispares como Fernando Ortí, Ruth Barreto (Ruts&LaIslaMusic), Carlos Oramas, Satomi Morimoto, Alexis Alonso, Mariana, Pedro Izquierdo, Julia Botanz, Eliseo Lloreda y Sara López. Piano, timple, tiorba, guitarra, canción de autor, composición de bandas sonoras… muchas variantes expresivas tendrán cabida en Ucancania Sessions.

El día 29 de diciembre lanzaremos ya nuestro primer vídeo-teaser para ir dándonos a conocer entre el público. Las redes serán nuestra plataforma de lanzamiento, principalmente con el canal de Youtube de Ucancania Producciones y redes sociales de Facebook e Instagram. El primer programa se estrenará el 8 de enero y semanalmente se irán sucediendo hasta terminar el 12 de marzo. “Durante dos meses y medio pondremos en valor lo que tenemos a nuestro lado y muchas veces no vemos. Conocer es amar. Después, gracias a internet, podremos llegar a muchos más rincones del planeta. Desde Canarias al mundo”.-comenta Marta Solís, que también ha sido la directora y coordinadora de este proyecto. “Queremos llevar el arte canario a los hogares de la gente, y nosotros, con Ucancania Sessions, podemos mostrarles el camino más directo a la emoción”.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Clúster Canario de la Música, asociación entre cuyos objetivos se encuentra el dotar a Canarias de un catálogo cultural profesional y de vanguardia, que se distinga por la pluralidad y calidad de contenidos.

Marta Solís, natural de la isla de Tenerife, se define como creadora ante todo. Cantante, compositora de canciones, coach en songwriting y productora artística. Licenciada en Publicidad y RR.PP. Por la Universidad Complutense de Madrid.

Directora de su proyecto personal desde 2013. Tiene tres LP y un EP publicados: Promesa (2001), Sin límites (2012), Nido (2017) y La llama en la distancia se apaga (2018). Productora ejecutiva y artística de “Anónimas”, pieza músico-teatral estrenada en 2020.Cuenta con una dilatada carrera en la que ha recibido varios primeros premios nacionales e internacionales de composición e interpretación (ganadora del Festival de Benidorm en 2002, del Billboard Song Contest categoría Latin en 2004, premiada en el Taller de composición de la SGAE en 2005, Abril para Vivir 2016 y Cantando a la Rivera de Gata 2019).

“Mi pasión es crear y apoyar el proceso de creación artística en todas sus etapas”.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música