Noticias

Nazanín Armanian y Jostein Gaarder analizan “el punto de no retorno”, en la tercera conferencia del Foro “Enciende la Tierra” Fundación CajaCanarias

El Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, continúa su ciclo de conferencias mañana jueves, con la presencia de Nazanín Armanian y Jostein Gaarder. “¿Civilización?, ¿Qué civilización?” supone el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque, efectivamente,  la mitad de la población mundial vive en ellas. En ese sentido, el Foro “Enciende la Tierra 2017” pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras. Esta tercera mesa de debate tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

         La pregunta que obsesiona a un escritor comprometido con el medioambiente como Jostein Gaarder es: ¿qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos mañana? Sus personajes especulan con la búsqueda de una especie de receta para combatir la falta de preocupación por el calentamiento global, pero esa receta deberá partir del ciudadano y su capacidad para transformar sus hábitos de consumo, y su relación con el entorno. Junto a la activista y profesora de Ciencias Políticas iraní, Nazanín Armanian, buscarán respuestas a estos planteamientos, en la tercera sesión del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, prevista para el jueves 30 de marzo bajo el título “el punto de no retorno”, y que estará dirigida por la redactora del periódico “La Opinión de Tenerife”, Verónica Galán.

Nazanín Armanian.- (Shiraz, Iran, 1961) Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde de 2009 a 2013 fue profesora de Ciencias Políticas. De 2007 a 2012 fue también profesora de cuestiones islámicas en la Universidad de Barcelona. Desde 2015 imparte la asignatura de Relaciones Internacionales en la UNED. También es traductora de persa/farsi al español. Su área de investigación es el mundo islámico, el islam político, la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África y los derechos de las mujeres. Mantiene una columna semanal en su blog Punto y Seguido en el diario Público. Entre sus últimos libros destacan sus ensayos junto a Martha Zein: Irak, Afganistán e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo (Lengua de trapo, 2007), Irán, la revolución constante (2012), y El Islam sin velo (2009).

Jostein Gaarder.- (Oslo, 1952) Fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela El misterio del solitario (1990). Pero fue El mundo de Sofía (1991) la obra que se convirtió en un auténtico best-seller mundial, habiendo superado 1.200.000 copias vendidas en castellano desde su publicación. Entre sus últimos libros se encuentran: La joven de las naranjas (2003), El castillo de los Pirineos (2008), o el libro ilustrado Me pregunto (2012), que aborda cincuenta cuestiones filosóficas universales para propiciar el diálogo intergeneracional. Gaarder es también un firme defensor del medioambiente. Para ello, creó la Fundación Sofía, cuyo premio anual se destinó a la mejor labor innovadora a la hora de preservar y concienciar al mundo del respeto que debemos a la naturaleza y que han ganado, entre otras personas, Wangari Maathai, Marina Silva o Eva Joly.

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias