MúsicaNo sin mi BSONoticias

No sin mi BSO: «The Beatles and India». Por Carmen Pérez

NO SIN MI BSO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA

Compositor: Benji Merrison

Sello: Silva Screen Records

Duración: 48 minutos 

INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA

Título original: The Beatles and India

Director: Ajoy Bose, Peter Compton

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2021

Inhala, exhala respira profundo y déjate llevar. Es el prólogo que propongo para esta banda sonora que nos adentra a una maravillosa desconexión, ahora incluso mientras escribo esta reseña reflexiono sobre lo bien que les hubiera sentado a los protagonistas de la noche de los Oscar escuchar esta BSO, no hace falta mencionar sus nombres, porque es de lo único de lo que se ha hablado estas últimas semanas dejando a un lado una Gala con otras vivencias maravillosas, como por ejemplo el momento, Liza Minnelli y Lady Gaga. No tenía pensado aludir a este hecho, pero era inevitable, al final de alguna u otra forma han conseguido que todos estemos pendientes del destino de sus protagonistas, un drama con suspense incluido. En este sentido, refiriéndonos a lo que nos transmite, les invito a que hagan la prueba de dejarse llevar por los temas que incluye este álbum y si no funciona, me lo hagan saber, eso sí, decirles al respecto que no devuelvo mis palabras.


Llevaba tiempo buscando una banda sonora que me transmitiera algo especial para poder contarles, por eso he tardado un poco con respecto al espacio tiempo de las anteriores. Los Beatles en la India llegó en el momento indicado, como me gusta decir, la vida con música se siente mejor, y en mi caso, ahora necesitaba sentir tranquilidad, y esta BSO”, la promueve con sus temas.
La música que podemos escuchar es instrumental con el sonido étnico característico de la India, con una base armoniosa y positiva, en la que asoma alguna guitarra, y donde por supuesto, no podía faltar el sitar.


Hay temas dentro del álbum como “A simple Existente”, “Crazy Traiblazer” o “Selling Like Hotcakes” que te teletransporta a momentos en los que te puedes imaginar dejándote llevar a lo setentero, con ese clímax de libertad.


Esa libertad es la que buscaban los miembros del grupo, se vivían tiempos convulsos en esa época, además ellos tenían sus tensiones creativas, junto a la presión de la crítica y la persecución constante de los fans, hacía que estuvieran en una condición emocionalmente vulnerable. Esto es lo que les llevó a los “fabulosos cuatro”, en agosto de 1967, al Hotel Hilton de Londres, donde tuvieron el primer encuentro con el líder espiritual Maharishi Mahesh Yogi, indicar, que habían sido atraídos por el interés inicial de Patty Boyd y su entonces pareja, George Harrison, otro apunte, en aquella época ninguno de los componentes del grupo superaba los 27 años.

En la India es donde John Lennon escribiría la representativa “Revolution”: “You say you want a revolution/ Well, you know/ We all want to change the world/ You tell me that it’s evolution” (“Dices que quieres una revolución/ Bueno, tú sabes/ Todos queremos cambiar el mundo/ Me dices que es evolución”). La escribió en Rishikesh, santuario indio ubicado a las faldas del Himalaya y en las orillas del Ganges.

Son muchas las anécdotas que podemos mencionar sobre este viaje, incluida la anterior, un viaje al que no fueron solos, les acompañaban algunas celebridades, periodistas, y otros músicos como Mike Love de The Beach Boys, Donovan y Paul Horn. Les invito a que visualicen el documental, aunque si les puedo exponer alguna de esas anécdotas, como el aburrimiento de Ringo, quien tras menos de dos semanas partió de vuelta a casa, por lo visto la comida no estaba dentro de sus favoritas, las especias características de la gastronomía del lugar le hacían tener algún que otro problema estomacal. Tuvo tiempo, sin embargo, de terminar su primer tema para los Beatles, “Don’t Pass Me By”, que tenía inconcluso desde 1962. Tampoco queda atrás la polémica en este documental, según cuenta, el poder comercial de los Beatles no pasa desapercibido para el Maharishi y «sus gentes», y progresivamente ven el potencial, no solo para darse a conocer y para la difusión de sus enseñanzas, sino también por lo económico, del que directa o indirectamente intentan obtener beneficios. Esto, unido a las denuncias sobre posibles relaciones inapropiadas con miembros femeninos del ashram, supone un conflicto que llevo a una creciente desilusión en John, y en menor medida en George.

A pesar de todo, fueron días productivos para el grupo, se comenta que escribieron más de 40 canciones. Canciones, que grabaron entre el 30 de mayo y el 14 de octubre del mismo 1968, y que compondrían el doble álbum “The Beatles” aka “The White Album”, caso de “Sexy Sadie”, “Dear Prudence”, “Back In The U.S.S.R.” o “The Continuing Story Of Bungalow Bill”.

Si tuviera que terminar esta reseña con una frase que resumiera este documental, pondría lo siguiente, es “una historia de amor y espiritualidad entre la India y occidente vista a través de los Beatles”

Ya sólo comentarles lo más importante y lo que realmente querrán saber sobre Los Beatles en la India, que esta magnética banda sonora está compuesta por el galardonado compositor Benji Merrison, la cual ha sido grabada en los Abbey Road Studio 2, el legendario hogar de las sesiones de grabación de The Beatles, en Budapest, Hungría y Pune, India. Conocemos un poco más del compositor.

COMPOSITOR

Algo que me llamo la atención sobre este compositor es que, resulta muy complicado encontrar información sobre su vida y trayectoria profesional. Benji Merrison es un compositor moderno galardonado de gran prestigio. Su destacado catálogo ha sido reconocido con aplausos de los World Sountrack Awards, News and Documentary Emmys, IFMCA, SXSW y Royal Television Society, y su distintiva voz musical tiene una gran demanda, demostrada por colaboraciones con las principales emisoras del Reino Unido, además de cadenas clave y marcas a nivel mundial.

Con residencia en Londres, Benji continúa trabajando en proyectos de renombre mundial en cine, televisión y eventos en vivo. Créditos seleccionados que incluyen Green Planet & Dynasties de la BBC (partitura nominada al Emmy), General Magic (prem. Tribeca), Missile From The East (Sky Cinema), Britannia (Sky Atlantic/Netflix), Victoria (ITV), Class (Doctor Who spin- off), además de la película de acción de 2021 SAS: Red Notice (World Soundtrack Public Choice Award) y el largometraje documental The Beatles and India. Los eventos y créditos de exhibición incluyen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, Top Gear, Tate Modern, MTV EMA y el Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña.

Merrison mientras interpretaba piezas de piano clásicas como estudiante, se sintió atraído por la creación de otros sonidos inspirados en la música electrónica emergente y los movimientos multimedia digitales de la época, y puso en marcha el festival de artes digitales SightSonic. Al mudarse a Londres, trajo su talento a través de agencias de publicidad y compañías de televisión, antes de establecer su propio estudio y unirse a Strongroom Studios (parte de Air).

Esta ruta a través de las artes formó la perspectiva de Benji sobre la composición y la tecnología, con una apreciación de las técnicas de grabación tradicionales, al mismo tiempo que experimentaba para hacer sus propios sonidos e instrumentos.

“Siempre he estado un poco obsesionado con el sonido”, confiesa. “El entrenamiento tradicional me dio confianza y crearía el mío propio. Hoy en día, escribo con emoción más que con técnica. Cuando los espectadores dejan de ver los bordes de la pantalla y mi música está en acción, está funcionando”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música