AudiovisualCineCine & Televisión

«Nuestra vida como niños refugiados en Europa» de Silvia Venegas, candidato a los Premios Oscar en la categoría de Best Documentary Short Subject

El valiente testimonio de niñas y niños que han buscado refugio en Europa.

Hace un año «Nuestra vida como niños refugiados en Europa» de la directora Silvia Venegas ganaba el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental en la gala que se celebró en Málaga.

Este año  «Nuestra vida como niños refugiados en Europa» es candidato a los Premios de la Academia® de Hollywood en la categoría de Best Documentary Short Subject.

Para Silvia Venegas “estar entre los candidatos es una oportunidad única para que más personas conozcan las historias de los menores que han buscado refugio en Europa. Sólo hay que escucharles para poder entenderles, y romper así estereotipos y prejuicios sobre ellos”.

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.  Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones. La película se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores.

“Nuestra vida como niños refugiados en Europa” se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), y ha participado entre otros en Documentary Edge Festival (Nueva Zelanda), Shorts México (México), Athens International Children´s Film Festival (Grecia), International Film Festival for Children and Young People (Suecia), Cameroon International Film Festival (Camerún), Davis Feminist Film Festival (EEUU), Women Make Waves International Film Festival (Taiwan) y el en Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). En España ha participado entre otros en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la Semana de Cine de Medina del Campo y en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Silvia Venegas es directora y productora de cine documental. Es académica de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de Cine de España. Sus producciones se han centrado en documentales de temáticas sociales como “Kafana(¡Basta ya!)”, “Boxing Freedrom”, “Arte por prescripción” y “Los hijos de Mama Waata”. El 2018, recibió el Premio Liberpress Cine por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

«Nuestra vida como niños refugiados en Europa» es una producción de Making DOC con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-ICAA, Comunidad de Madrid y Fundación SGAE. Además, formó parte del Catálogo Jara de la Junta de Extremadura.

Making DOC es una productora creada en 2010 por los directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. Desde entonces, nuestras producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por “Walls” y “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, una nominación en la misma categoría con “Palabras de Caramelo” y otra candidatura con “Donde nos lleve el viento”. La Academia de Cine Europeo seleccionó “Boxing for Freedom” para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual