Noticias

Nueva edición del CosmoCine con el documental ‘Rafea y el Sol’

Esta actividad, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, aborda en esta ocasión el papel de las mujeres que viven en el mundo subdesarrollado

 

 

Tenerife – 05/09/2017. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo retoma este jueves [día 7], una nueva temporada de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20,00 horas, se proyecta ‘Rafea y el Sol’, de Mona Eldaief, Jehane Noujaim. Se lleva a cabo tras el ciclo de cine indio proyectado en agosto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el marco del Festival Cultural MusaIndia.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia compartiendo con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra, en un espacio único para la cultura y el universo científico. En esta ocasión en concreto, en el debate posterior intervendrá Agustín González, economista especializado en Economía del Medio Ambiente y Energía, co-portavoz del grupo local en Tenerife de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1nmec).

El documental ‘Rafea y el Sol’, de Mona Eldaief, Jehane Noujaim, se pasa en versión original con subtítulos en español. Forma parte de una serie llamada ‘Why Poverty?’ que busca crear debate sobre la desigualdad en el reparto de los recursos del Mundo. En este caso nos hablarán, no sólo de la pobreza y de los problemas energéticos, sino también del papel que desempeñan las mujeres que viven en el mundo subdesarrollado.

Así, Rafea es una mujer beduina que vive con su familia en unos de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, cerca de la frontera con Irak. Su estilo de vida es tradicional en un lugar donde las mujeres deben salir de casa siempre acompañadas de un hombre de confianza de la familia de su marido.

El ministerio de medio ambiente de Jordania decide participar en un proyecto internacional que consiste en enviar a mujeres de países con pocos recursos a formarse como técnicas diplomadas en el campo de la energía sostenible. Rafea consigue el permiso de su marido para viajar a la India para asistir a los cursos junto con una de sus vecinas. Con la formación y el título, estas mujeres tendrán conocimientos y titulación como para ganarse mejor la vida de vuelta a sus lugares de origen y además podrán desarrollar proyectos energéticos sostenibles que mejorarían la calidad de vida en su entorno.

‘Rafea y el Sol’ sigue a estas mujeres en su viaje de formación y contarán todos los progresos y obstáculos que encontrarán por el camino en esta singular situación en la que son ellas, y no sus hombres, las protagonistas.

Es Premio de la audiencia del Oxfam Novib. Premio Hilton Worldwide LightStay Sustainability 2012. Premio especial del jurado y premio de la audiencia del festival Sundance 2012.

Agustín González ha desarrollado su carrera como gestor de proyectos en organizaciones empresariales y más tarde como gerente del Cluster de Energías Renovables de Canarias, así como consultor en sostenibilidad ambiental, donde ha coordinado la electrificación de poblados aislados en África Occidental mediante energías renovables, así como programas de capacitación profesional y sensibilización ciudadana.

Ha participado en los procesos de planificación energética de Canarias (PECAN) para diferentes organizaciones privadas, en comisiones de trabajo sobre regulación del sector eléctrico español por parte de organizaciones representativas de energías renovables como APPA, UNEF y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (liderada por Fenie).

Recientemente ha trabajado en el proyecto Lasos-Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad, coordinado por la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura y cofinanciado por el Cabildo de Tenerife, analizando el impacto y mitigación de la huella de carbono en la agricultura y la ganadería, y el autoabastecimiento energético. Y también en el proyecto Eco-eje Montaña Birmágen-Costa Añaza, coordinado por la arquitecta bioclimática Araceli Reymundo y cofinanciado por el Cabildo de Tenerife, apoyando los trabajos de evaluación del potencial de generación energética mediante renovables, la organización de cooperativas ciudadanas de gestión energética y la identificación del ahorro de agua y los aprovechamientos mixtos agua-energía.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias