AudiovisualNoticias

Nuevo impulso al cortometraje canario

Seleccionados los cortos que reciben apoyo a la producción, así como los ya realizados que competirán en mercados y festivales

El Gobierno autónomo continúa apostando por el cortometraje canario y por los cineastas que están trabajando actualmente en el Archipiélago en este formato. Esta semana ha resuelto la selección de aquellos que recibirán apoyo económico para su producción, además de elegir los ya realizados que serán promocionados en mercados y festivales del sector a lo largo de 2022 dentro del catálogo ‘Canarias en corto’.

Ambos procesos han sido organizados por la Dirección General de Cultura en coordinación con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y han contado con sendos comités externos de expertos a la hora de seleccionar lo que, a su juicio, han sido los mejores trabajos. Los dos procedimientos, que se han desarrollado a través de convocatoria pública, pueden consultarse en www.icdcultural.org.

Subvención a la producción de nuevos cortos

En la convocatoria de Producción de Cortometrajes han sido seleccionados siete proyectos que corresponden a ‘Meteoro’, de Kino Pravda (documental sobre el científico José García); ‘La piel del erizo’, de Juan Manuel Villar; ‘En un segundo’, de Pablo Fajardo; ‘Inshallah. Si Dios quiere’, de Paula Bilbao (documental sobre jóvenes migrantes en el campamento de Las Raíces); ‘Treasure’, de Anatael Reyes; ‘Tomate canario’, de Arima León; y ‘Las cosas queridas’, de Pablo Vilas. Todos ellos deberán estar acabados antes de que finalice 2022.

Este procedimiento cuenta con una partida de 137.500 euros, que será distribuida entre estos trabajos atendiendo a la puntuación otorgada por el jurado, que ha estado integrado por Aurelia Previeu, productora especialista en cortometrajes; Marjorie Bendeck, consultora y responsable del foro de coproducción Cotbus Conecting; y Alfonso Díaz, distribuidor especialista en cortometrajes.

Canarias en Corto 2022

De otra parte, para el catálogo ‘Canarias en Corto’ 2022 se han seleccionado siete cortometrajes realizados durante el presente año, que son los que representarán al Archipiélago en eventos internacionales especializados en este sector. Todos ellos contarán con el respaldo de una distribuidora especializada que se encargará de la inscripción de los mismos en eventos de ámbito nacional e internacional.

Los trabajos que formarán parte de la nueva edición de este programa, que cumple este año su décimo quinta edición son, por orden de puntuación: ‘’El alemán’, de Rafael Navarro’; ‘Pez volador’, de Nayra Sanz; ‘El Mirador de Martín’, de Chedey Reyes; ‘La Magua’, de Héctor García Méndez; ‘Irreal’, de Javier Estupiñán; ‘Padre Nuestro’, de Sergio Gerson; y ‘Ekaterina’, de Miguel García Morales.

La selección ha estado a cargo de un comité de expertos integrado por Queralt Pons, especialista en distribución, festivales y mercados de cortos; Belén Sánchez, especialista en desarrollo y financiación de proyectos de cine; Pela del Álamo, especialista en el ámbito de la gestión cultural y el sector audiovisual.

Los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad artística (guion, dirección, interpretación) y técnica; la originalidad y nuevas propuestas y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual