Noticias

Nuevos talleres y conferencias protagonizan la segunda sesión de las Jornadas Culturales dedicadas a Japón

La Fundación CajaCanarias continúa mañana martes, 13 de septiembre, el programa de actividades de sus Jornadas Culturales dedicadas a Japón. Los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y Garachico acogerán las diferentes iniciativas previstas, destacando el comienzo de nuevos talleres en ambas sedes de la Fundación CajaCanarias.

         De este modo, se celebrará la segunda jornada del taller de bonsáis, en la capital tinerfeña, así como se podrá visitar, hasta el día 15, la exposición dedicada a esta especialidad ornamental. En jornada vespertina (17-20 horas), se llevará a cabo la formación de Shodo y poesía japonesa, que ha agotado desde hace varios días sus plazas disponibles. El Shodo, o caligrafía japonesa es el arte de escribir caracteres propios de Japón (Kanji, Hiragana y Katakana) con pinceles y tinta china sobre papel de arroz. También en el Espacio Cultural Santa Cruz, y en horario de tarde (16-20 horas), se celebrará el taller de diseño de personajes estilo Manga; el objetivo de este taller es crear un personaje desde cero y dotarlo de personalidad, vestuario y actitud y, de la misma manera que la formación de Shodo, ha agotado las matrículas ofertadas.

         En lo que respecta a la actividad en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, de 17 a 20 horas recibirá a los alumnos inscritos en el taller de SUMI-E, formación destinada a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de la pintura japonesa.

         En lo que respecta a la vertiente divulgativa de las Jornadas Culturales dedicadas a Japón, mañana martes (20:00 horas, entrada libre hasta completar aforo) el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz acogerá la conferencia que, acerca del Softpower japonés, protagonizará Guillermo Martínez: ¿Por qué la cultura japonesa seduce a todo el mundo? ¿Qué es el manga, el animé y otras expresiones culturales japonesas de éxito? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración y sus influencias? ¿Cuáles son los principales títulos y autores de manga, animé y Japan Pop? ¿Qué influencia a nivel mundial tiene el softpower japonés? Son algunas de las cuestiones que encontrarán respuesta a través de esta ponencia de Guillermo Martínez, con la presentación y moderación del periodista tinerfeño Leo Santisteban.

         Guillermo Martínez es Doctor en Historia con Mención Especial Europea por la Universitat Pompeu Fabra (2012), con una tesis sobre el inicio de las relaciones contemporáneas entre el Japón Meiji y las colonias españolas del Pacífico. Obtuvo su Master en Historia del Mundo por la Universitat Pompeu Fabra, y es también Licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Historia por la Universitat de València. Ha completado sus estudios e investigación con estancias de formación e investigación en la Università Ca’Foscari di Venezia (2001-2002), en la Tokyo University of Foreign Studies (2005-2006), en la School of Oriental and African Studies de la University of London (2011) y en la Beijing Foreign Studies University (2016). Actualmente, trabaja como coordinador de proyectos en Casa Asia, es colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor asociado del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte asignaturas sobre la historia económica de China en el Master de Estudios Chinos, asignaturas sobre el Japón contemporáneo en el Grado de Humanidades, y asignaturas sobre Global History en el nuevo grado de Global Studies.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias