MúsicaNoticias

Nuno Coelho dirige a la Sinfónica de Tenerife en la interpretación de obras de Beethoven y Brahms

El violinista norteamericano Stefan Jackiw debuta con la orquesta este viernes en un concierto que ha agotado las entradas

El Auditorio de Tenerife, recinto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge este viernes [día 9] a las 19:30 horas el décimo concierto de la temporada 2020-2021 de la Sinfónica de Tenerife y que ha agotado las entradas. La orquesta contará con la dirección de Nuno Coelho y con el violinista Stefan Jackiw como solista invitado, en lo que supone su debut con la formación insular y participará en la ejecución del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61 de Ludwig Van Beethoven. El programa se completa con la Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68 de Johannes Brahms.

Ludwig Van Beethoven estrena en 1806 el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, la cual no volvería a ser interpretada hasta casi 50 años después, siendo rescatada por Joseph Joachim con Felix Mendelssohn a la batuta, dado su decepcionante estreno. La exigencia requerida al violinista está presente en toda la partitura que está profusamente adornada con filigranas.

Johannes Brahms tardó 20 años en estrenar su Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68, entre otros motivos, por el rotundo impacto que supuso la Novena de Beethoven en los compositores de la época. En 1876 presenta una obra que arranca de forma enérgica con el timbal marcando el tempo. Durante su desarrollo, las maderas y la cuerda interactúan constantemente, y junto a las trompas conforman un tema con un mensaje esperanzador.

El director Nuno Coelho regresa al Auditorio de Tenerife, tras estrenarse al frente de la Sinfónica en marzo de 2019. El maestro luso realiza sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas; además de en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli.  Coelho se alza con el Primer Premio en el Concurso de Radio de Portugal y es finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y en el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo.

En 2014 recibe una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian; y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, que posteriormente lo reconoce como uno de los Directores del mañana. En 2017 obtiene el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués.

Además de la Sinfónica de Tenerife, en las últimas temporadas ha dirigido a Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, BBC Philharmonic, Ulster Orchestra, Orchestra del Teatro Regio Torino, Hamburger Symphoniker, Beethoven Orchester Bonn y Royal Liverpool Philharmonic, entre otras. Como director en el programa LA Phil “Dudamel Fellowship”, Coelho ha dirigido a la Filarmónica de Los Angeles en diversas ocasiones, incluyendo un estreno mundial dentro de las series “Green Umbrella”.

El violinista norteamericano Stefan Jackiw comienza su formación musical con la temprana edad de 4 años y en 2002 recibe la prestigiosa Avery Fisher Career Grant. Su técnica le ha valido para ser destacado por la crítica internacional como de una excelente pureza de sonido y por desarrollar una ejecución impecable.

En su país, Jackiw ha ofrecido conciertos como solista con las filarmónicas de Boston, Chicago, Cleveland y Nueva York; ganando el reconocimiento y confianza de numerosos directores como Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Sir Andrew Davis, Juraj Valčuha, Yuri Temirkanov y Ludovic Morlot, entre otros.

En Europa, Jackiw ha colaborado con la Deutsches Sinfonieorchester Berlin, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, Filarmónica de Helsinki, Philharmonia, BBC Scottish Symphony Orchestra, o la London Philharmonic Orchestra.  En 2014 protagoniza el estreno mundial del Concierto para violín nº2 Jubilant Arcs de David Fulmer, compuesto para él y encargado por el Heidelberg Festival.

Para disfutar de esta experiencia cultural es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música