Sign in / Join

Ópera de Tenerife pone en escena Lucía de Lammermoor, el título de Donizetti más representado del bel canto

La ópera estará bajo la batuta del director musical Christopher Franklin con escenografía de Nicola Berloffa

Ópera de Tenerife pone en escena Lucía de Lammermoor, la obra más representada de Gaetano Donizetti. Una coproducción de Ópera de Tenerife con el Teatro Colón de Buenos Aires y Fundación Ópera de Oviedo. El segundo título de la temporada nos transporta a uno de los dramas líricos más icónico del romanticismo, Lucía de Lammermoor.

Los detalles de esta propuesta fueron dados a conocer hoy [jueves 15] por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante; el director musical, Christopher Franklin; el director de escena, Nicola Berloffa, y los cantantes Irina Lungu y Celso Albelo, en representación de un elenco en el que también intervienen Andrei Kymach, Mariano Buccino, David Astorga, Vittoria Vimercatti y Klodjan Kaçani.

Para José Luis Rivero, “este título supone un punto de inflexión para Ópera de Tenerife  importantísimo porque significa una muestra palpable de madurez y del nivel de producción y artístico que hemos conseguido con los años, fruto del trabajo de un equipo extenso”. “Desde Ópera de Tenerife salen las mejores óperas de Canarias y de primer nivel nacional y en un muy buen puesto a nivel internacional”, añadió el responsable insular de Cultura, quien apunta que “Lucía de Lammermoor es un título icónico en el repertorio donizettiano y de un gran dramatismo”.

Irina Lungu, que se encuentra por primera vez en Tenerife, indicó que “estoy feliz por estar aquí debutando en el Auditorio de Tenerife, que es un lugar con una acústica y energía fantástica donde me siento a gusto, y que está siendo todo un descubrimiento; le agradezco al equipo de profesionales de Ópera de Tenerife el trato que estoy recibiendo”. Sobre el rol que interpretará la próxima semana, apunta que “todas las soprano deberían cantar esta Lucia porque es como el inicio del canto, una base para todo” y desvela que “este rol tiene dos partes: la escrita por Donizetti y la cadencia del área que le dieron los primeros intérpretes y que ha llegado hasta nuestros días a través de la tradición” y considera que su momento favorito “es el de la locura, donde se unen el virtuosismo vocal con mi parte más de actriz”.

Por su parte, Celso Albelo reconoce que “es un honor volver a casa con la responsabilidad que eso implica; me siento especialmente orgulloso porque en el escenario de Tenerife nos encontramos ahora mismo artistas que han abierto la presente temporada en grandes teatros del mundo. Ópera de Tenerife ha conseguido mucho en muy poco tiempo. La Lucía de Lammermoor desprende elegancia musical y escénica” y reconoce que su Irina Lungu “tiene una de las voces más bonitas de las soprano líricas del momento”.

El director musical de esta producción es Christopher Franklin, quien se estrena en Ópera de Tenerife después de haber dirigido en las principales casas de ópera del mundo. Franklin destacó la calidad de la Sinfónica de Tenerife. “Es una orquesta fantástica, muy virtuosa” y sobre la ópera que se ha programado para la próxima semana apunta que “estamos abordando uno de los repertorios más difíciles del mundo” y considera que “Donizetti escribió sonidos efervescentes, que tienen que ver con la vida”.

El director de escena, Nicola Berloffa, vuelve a ponerse al frente de la Ópera de Tenerife tras su presencia en Die Zauberflöte (2012 y 2018), Cosí fan tutte (2013) y Carmen (2016), para transportarnos con esta Lucía di Lammermoor a la Escocia de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, en plena postguerra. Berloffa señala que “este título tiene una grandísima dificultad para cualquier director de escena por ser una obra maestra. Hay que respetar tanto el libreto como la dramaturgia, que no se puede cambiar.

El argumento de esta obra con libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott, y con música de Gaetano Donizetti, a través del virtuosismo vocal y la dificultad de la partitura, nos introduce en las vicisitudes y tribulaciones entre los lazos de sangre y el amor. Esta historia de confabulaciones entre dos familias enfrentadas y un destino por decidir se estrenó el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles.

El vestuario, diseñado por Justin Arienti, que también debuta en la Ópera de Tenerife, tendrá un corte parco en sus líneas y una gama cromática baja en intensidad. De esta forma, mantiene una esencia de precariedad en la indumentaria después de la contienda mundial, pero manteniendo las referencias a la cultura escocesa, como es el uso del kilt, la falda tradicional para hombres.

En la dirección de iluminación estará Valerio Tiberi, que debuta en Ópera de Tenerife, y que reflejará por medio de los claros oscuros la esencia romántica de este drama. Tiberio, profesor de diseño de iluminación en la Accademia Teatro alla Scala de Milán, tiene una consolidada trayectoria en títulos musicales y operísticos.

Las funciones tendrán lugar el martes 20, jueves 22 y sábado 24 y comenzarán a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Ficha Artística

Director musical: Christopher Franklin

Director de escena: Nicola Berloffa

Escenógrafo y diseñador de vestuario: Justin Arienti

Coproducción: Auditorio de Tenerife, Teatro Colón de Buenos Aires y Fundación Ópera de Oviedo

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola