Noticias

Ópera de Tenerife presenta Norma, que se estrenará el 14 de marzo en Auditorio de Tenerife

El Cabildo y el Gobierno de Canarias apoyan el proyecto dirigido por el maestro Rolli, con dirección de escena de Mario Pontiggia

 

Ópera de Tenerife, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, presenta Norma, de Bellini, que será interpretada el próximo martes 14, jueves 16 y sábado 16 de marzo a partir de las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, con la dirección musical de Sebastiano Rolli y la participación de Yolanda Auyanet (Norma) y Massimiliano Pisapia (Pollione) encabezando el elenco de cantantes.

Las entradas, desde 20 euros, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas de Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com, donde también se pueden consultar las tarifas especiales.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, ha recordado que Norma concluye el Homenaje a María Callas y es “casi un estreno, pues la última vez que se representó en Tenerife fue en 1975 con Montserrat Caballé”. Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que hacen posible estos espectáculos, porque la cultura y las artes es algo que nos tiene que caracterizar”, y ha añadido: “estamos en la línea de hacer la ópera más popular gracias a la tenacidad y la perseverancia de artistas e instituciones”.

El director de escena y vestuario, Mario Pontiggia, se ha comparado con “un entrenador deportivo, pues tengo que trabajar muy duro para hacer equipo”. Hizo mención de la pasión y voluntad del Coro y de los figurantes, y afirmó que “Norma no difiere mucho de un culebrón venezolano, con la triple mujer: política, adivina y madre que tiene que resolver un conflicto político con una mentira que le lleva hasta su fin”. Todo esto queda sublimado por la música de Bellini, concluyó.

Por su lado, el maestro Sebastiano Rolli se manifestó muy contento de volver a Tenerife, y más ahora después de que una generación entera haya estado sin poder escuchar la ópera de Bellini. “Es una obra de gran impacto”, ha afirmado, y ha explicado que, con Rossini, la ópera era entretenimiento, mientras que con Bellini y Donizetti el compositor se sumerge más en la obra y le da más realismo, un realismo que en este caso se traslada a la esfera amorosa. Bellini es un caso único, decía, pues “representa la total sublimación del sufrimiento humano por la música y la poesía para expresar la belleza”. Finalmente, el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, ha recordado que en el bel canto la música está al servicio total de la voz.

Norma (1831), de Vincenzo Bellini y su libretista Felice Romani, presenta la dramática historia de una sacerdotisa que tiene la misión de determinar las elecciones políticas de un pueblo sometido por los romanos. La luna, el símbolo de Venus y de la maternidad están presentes en toda la ópera, y la misión ritual y política de Norma entra en conflicto con su esfera personal: sin que su padre ni la casta druídica lo sepan, es madre de dos niños de Pollione, el gobernador militar romano que comanda la ocupación de las Galias. En tal contexto, Norma no ha podido completarse como mujer porque Pollione no sólo la traiciona con una joven sacerdotisa -Adalgisa-, sino que no asume nunca su rol de padre. Oroveso, por su parte, confía en su hija e ignora el aspecto íntimo de su vida. Sólo una catástrofe final puede limpiar las acciones impuras de todos. El fuego de la hoguera es así un fuego purificador que sigue al acto sublime de Norma: delatarse a sí misma como responsable de todo. Y este acto la convierte en una mujer mítica.

La producción de Mario Pontiggia se desarrolla en un gran espacio ritual, cuyo centro escenográfico es el símbolo de Irminsul, que era para los druidas el eje del universo, el equilibrio de la vida. Con una gama blanca y plateada, una gama lunar, el espacio del rito es un espacio público y ahí vemos expuestos a nuestros protagonistas, que son también prisioneros de sus pasiones.

Ópera de Tenerife nos da la oportunidad de escuchar un reparto de lujo, que contará con la soprano grancanaria Yolanda Auyanet en el rol de Norma. El elenco también lo integran Massimiliano Pisapia (Pollione), Lamia Beuque (Adalgisa), Andrea Concetti (Oroveso), Milica Ilic (Clotilde) y Badel Albelo (Flavio).

Ficha artística

Norma: Yolanda Auyanet

Adalgisa: Lamia Beuque

Pollione: Massimiliano Pisapia

Oroveso: Andrea Concetti

Clotilde: Milica Ilic

Flavio: Badel Albelo

Director musical: Sebastiano Rolli

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Coro de la Ópera de Tenerife

Directora de coro: Carmen Cruz

Director de escena: Mario Pontiggia

Escenografía y diseño de imágenes: Antonella Conte

 

 

Sebastiano Rolli. Director musical

Después de finalizar sus estudios en los conservatorios de Parma y Milán, comenzó a colaborar con importantes orquestas y conjuntos en Italia: Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Parma, Orchestra Stabile dell’Emilia Romagna Arturo Toscanini, Orchestra Sinfonica di Sanremo, Orchestra Gianandrea Gavazzeni de Brescia y Orchestra Gioacchino Rossini de Pesaro.

Entre sus compromisos más recientes destacan Maria Stuarda en Rovigo y Bergamo, donde también dirigió María di Rudenz, Torquato Tasso y Rosmonda D’Inghilterra; Falstaff en Busseto;Pedro y el Lobo, La cenerentola en Verona con Mariella Devia; Bel Canto con Mariella Devia en Génova y con Juan Diego Flórez en Dublín; I Puritani en Bratislava; Anna Bolena en Tenerife; Réquiem de Fauré Suor Angelica y Gianni Schicchi en Tirana; Las quattro pezzi sacri de Verdi en Cagliari; Lucia di Lammermoor en el Regio de Parma; La sonnambula y La straniera en Catania; Requiem de Verdi con la Orquesta del Teatro Regio de Parma y Rosmonda d’Inghilterra en Florencia.

También ha mantenido una intensa actividad en conciertos, lo que le ha valido poseer un vasto repertorio que incluye obras de Bach, Pergolesi, Händel, Vivaldi, Beethoven, Brahms, Wagner, Mozart, Haydn, Britten, Ravel, Dvořák, Strauss, Sibelius y Gershwin, entre otros. Sus próximas actuaciones serán La traviata en la Ópera de Florencia y en el Festival Verdi en Busseto.

Mario Pontiggia. Director de escena

Nacido en Las Flores, Buenos Aires, Argentina, estudió arquitectura en la Universidad de Belgrano y dirección de escena en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ensayista, traductor y conferenciante de ópera, ha sido Director de Producción de la Opéra de Montecarlo y Director Artístico de la Ópera de Las Palmas.

Ha desarrollado su actividad en los principales teatros del mundo, entre ellos, en Buenos Aires, La Plata, Taormina, Catania, Palermo, Florencia, Pisa, Módena, Parma, Verona, Venecia, Turín, Atenas, Madrid, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Lisboa, Tokio, Niza, Toulouse, Ginebra, Montecarlo y Zúrich.

Ha firmado diversas producciones, a destacar, L’incoronazione di Poppea, Il ritorno d’Ulisse in patria, Dido et Aeneas, La serva padrona, Giulio Cesare, La grotta di Trofonio, Die Entführung aus dem Serail, Die Zauberflöte, La clemenza di Tito, L’italiana in Algeri, Norma, I puritani, L’elisir d’amore, Attila, Macbeth, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Un ballo in maschera, Simon Boccanegra, Aida, Otello, Tristan und Isolde, Die Fledermaus, Les pêcheurs de perles, Carmen, Les contes d’Hoffmann, Thaïs, Cavalleria rusticana, La bohème, Tosca, Madama Butterfly, La Rondine, Turandot, Mozart and Salieri, Elektra, Ariadne auf Naxos, Il segreto di Susanna, Eine florentinische Tragödie, The rake’s progress, La voix Humaine y las galas inaugurales del Grimaldi Forum de Monaco (2000) y de la Nuova Opera de Florencia (2014).

Antonella Conte. Escenografía y diseño de imágenes

Nacida en Lecce, Italia, y escenógrafa por la Accademia di Belle Arti di Urbino, ha sido colaboradora con escenógrafos de la talla de Francesco Calcagnini en Simon Boccanegra, Medea, Straszny Dwòr; con Denis Krief en A midsummer night’s dream, Lucia di Lammermoor, Aida, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Moses und Aron y Un ballo in maschera. También en Tosca, La bohème, Cavalleria rusticana, Ernani, Il corsaro, I vespri siciliani, Don Quichotte o Un’ora e mezza di ritardo junto al escenógrafo Francesco Zito. Con el escenógrafo y director Mario Pontiggia en obras como Les contes d’Hoffmann, Elektra, La grotta di Trofonio, Tristan und Isolde, L’italiana in Algeri, I due Foscari, Turandot, Les pêcheurs de perles, Eine Florentinisches Tragödie y Die Entführung aus dem Serail. Junto a Paolo Giacchero, escenógrafo también, en Les misérables, La traviata y en la Gala de clausura de las Olimpíadas de Londres 2014.

Ha colaborado con la Ópera de Montecarlo, en el Wexford Festival Opera y la Ópera de Roma. También con el Teatro Lírico de Cagliari, Teatro Verdi de Sassari, Teatro Comunale de Bolonia y Nueva Ópera de Florencia, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Teatro Capitole de Toulouse, NCPA de Pekín, Ópera de Zúrich, Biwako Concert Hall de Otsu y Kenmin Hall de Kanagawa.

Escenógrafa asistente de la Direzione degli Allestimenti del Teatro Lírico de Cagliari durante 2014. Desde 2015 es docente de escenografía de la Accademia di Belle Arti de Palermo. Su firma está en diversas producciones, tales como: la ópera Lavinia Fuggita (Módena), el ballet Don Quichotte (Roma), Norma (Las Palmas), Musicals in Concert (Bolonia), La sorcière Hillary va à l’opéra (Ginebra) y La traviata (con Francesco Zito / Palermo y gira a Japón), entre otras.

 

Yolanda Auyanet. Soprano, Norma

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, completó sus estudios con Jerzy Artysz, quien le daría la formación técnica e interpretativa que le permitiría debutar en Italia como Musetta en La bohème con 23 años. Después vendría Gilda (Rigoletto), Violetta (La traviata) y Lucia.

Su carrera se afianza cantando en importantes teatros italianos como el Maggio Musicale Fiorentino, Comunale di Bologna, Carlo Felice de Genova, Regio de Turín, Massimo de Palermo, Arena de Verona o Regio de Parma; sin perder de vista escenarios europeos como  Staadtsteather de St.Gallen, Konzerthaus de Viena, Ópera de Niza o Ginebra.

Ha trabajado con importantes directores de orquesta de la talla de Zubin Mehta, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Evelino Pidò, Bruno Bartoletti, Alan Curtis, Graham Vick, Christopher Franklin o Lü Jia.

Sus últimos trabajos han sido interpretando a Donna Anna (Don Giovanni, en Módena, Piacenza y Lucca); Desdemona (Otello, Las Palmas); Lucrezia (I due Foscari, en St. Gallen) y Stabat Mater de Rossini en el Rossini Opera Festival. También la hemos podido ver en el papel de Leonora (Il trovatore), Maria Stuarda, Norma (St. Gallen), Vitellia (La clemenza di Tito) y Anna Bolena.

Lamia Beuque. Mezzosoprano, Aldagisa

Tras completar los estudios de flauta travesera y canto en Nevers y Lausanne respectivamente, obtiene el Máster de Interpretación en Canto en 2012 en la clase de Brigitte Balleys. Recibe clases magistrales de Christa Ludwig, François Le Roux, Teresa Berganza y Helmut Deutsch. Premiada en diversos concursos, destacan los de Pour-cent culturel Migros en 2012 y 2013.

En el escenario ha interpretado diversos personajes como a Lazuli (L’étoile, de Chabrier) y Mirabelle (Les aventures du Roi Pausole, Honegger).

Entre septiembre de 2013 y junio de 2015 entra a formar parte del Ópera Studio de L’Opéra National du Rhin donde interpreta diversos roles entre los que destaca el de Fidalma (Il matrimonio segreto, de Cimarosa). Durante la temporada 2014/15 realiza su debut en el repertorio Rosiniano con Cenerentola en la Ópera de Tenerife y Rosina (Il Barbiere di Siviglia,Maggio Musicale Fiorentino).

A lo largo de la temporada pasada interpreta Alkandre (Pénélope, Fauré), Flora (La traviata, Verdi),  Zulma (L’italiana in Algeri, Rossini) y Viscardo (Bianca e Fernando, Bellini).

Massimiliano Pisapia. Tenor, Pollione

Tras su brillante debut como Riccardo en Un ballo in maschera de Verdi en Leipzig, se ha convertido en un refinado intérprete del repertorio clásico italiano. Esto le ha permitido desarrollar una intensa carrera y a recorrer los escenarios y los festivales más prestigiosos del mundo como el Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus de Zúrich, Bayerische Staatsoper, Hamburgische Staatsoper, Wiener Staatsoper, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Regio de Turín, La Ópera de la Bastilla en París y el Festival Pucciniano de Torre del Lago.

Sus últimos trabajos han sido Roberto Devereux en Roma; Luisa Miller en Munich; Madame Butterfly, Aida y La bohème en el Teatro Regio de Turín; La traviata en el Festival Puccini de Torre del Lago; Poliuto en Zurich y Marsella; Rigoletto en Palermo; Macbeth en el Teatro Filamónico de Verona; Tosca en Atlanta; I Lombardi alla Prima Crociata, Madame Butterfly y Lucia di Lammermoor en Hamburgo; Madame  Butterfly y Aida en Bari; Tosca en Bolonia y Roma; Aida en Lieja y Bergen; y Rigoletto en Bogotá.

Atesora una nutrida experiencia concertística como el Stabat Mater de Rossini en Milán, Zurich y Einsiedeln; Stabat Mater de Dvořák en Florencia, Verona, Génova y Trieste; Sinfonía nº9 de Beethoven y Requiem de Verdi en Moscú; Roméo et Juliette de Berlioz en Bruselas; Un ballo in maschera en Seúl y el Requiem de Verdi en Lisboa. A los que suma Norma en Tenerife y Madame Butterfly en Viena.

Andrea Concetti. Bajo, Oroveso

Su voz distintiva y sus grandes habilidades de actuación le han permitido estar presente en los principales teatros de ópera y orquestas de todo el mundo, como el Festival de Salzburg, Teatro alla Scala, Théâtre des Champs Elysées de París, Opéra National de Paris, el Bayerische Staatsoper de Munich, El Teatro São Carlos de Lisboa, Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, el Wiener Konzerthaus, el Festival Internacional de Edimburgo, la Academia Nazionale de Santa Cecilia de Roma, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia o el Teatro San Carlo en Nápoles.

Especializado en bel canto, así como en las obras de Mozart y Rossini, ha interpretado ópera y recitales de concierto con directores de la talla de Claudio Abbado, Roberto Abbado, Rinaldo Alessandrini, Maurizio Benini, Richard Bonynge, Gustavo Kuhn, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Donato Renzetti o Corrado Rovaris. Sus recientes compromisos incluyen Jacopo (I due Foscari), Seneca (L’incoronazione di Poppea) y Bartolo y Antonio (Le nozze di Figaro en el Teatro alla Scala y Festival de Cartagena), Colline (La bohème en el Teatro San Carlo de Nápoles), así como su papel debut como Fiesco en Simon Boccanegra en el Teatro Verdi de Pisa, Rovigo, Livorno y Lucca.

 

Milica Ilic. Soperano, Clotilde

Obtuvo una Licenciatura en Música en el Queensland Conservatorium Griffith University. Ha sido la ganadora de la Australian National Eisteddfod 2008, la Dame Joan Sutherland Vocal Competition y el Elwyn Barber Memorial Encouragement Trophy, entre otros.

Sus actuaciones han incluido los papeles de Papagena (Die Zauberflöte), Cupid (Semele) y Nannetta (Falstaff). En 2009 apareció en La traviata en Opera Queensland. También interpretó el papel de Barbarina en Le nozze di Figaro  para el Festival Internacional de Música de Macao.

En 2013 ganó el concurso internacional de canto Salice d´Oro en Salice Terme y posteriormente el premio de la audiencia por el rol de La Reina de la Noche en Essen, Alemania, en su producción de Die Zauberflöte. Participó en la primera edición del concurso internacional en Tenerife, donde recibió el tercer premio y abrió el Beijing International Music Festival con un concierto de Verdi Gala cantando a Gilda y Oscar compartiendo el escenario con la soprano He Hui, el mezzosoprano Komlósi Ildikó y el bajo Yu Long.

En noviembre de 2014 hizo su debut como Gilda en Rigoletto de Verdi para el Teatro Comunale Luciano Pavarotti, así como Teatro Sociale di Trento.

En 2015 debutó como Sophie en Werther para el Auditorio de Tenerife con el maestro Evelino Pidò. Fue soprano solista de La petite messe solennelle de Rossini para el Sarzana Opera Festival y en Carmina Burana bajo el Maestro Jacques Lacombe con la Queensland Symphony Orchestra.

Badel Albelo. Tenor, Flavio

Nace en Santa Cruz de Tenerife y comienza sus estudios de canto con la profesora Pilar Castro Palazón, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con la profesora Célida Alzola. Complementa su formación asistiendo a diversos cursos de perfeccionamiento vocal de ámbito regional y nacional de la mano de profesores como Helena Lazarska, María Orán, Manuel Garrido, Pedro La Virgen o Carlo Bergonzi.

A lo largo de su carrera ha participado en diferentes óperas y zarzuelas como Madame Butterfly, Die Zauberflöte, La traviata, Tosca, La tabernera del puerto, El dúo de la Africana, Bohemios o La Dolorosa, de la mano de directores como Víctor Pablo Pérez, José Manuel Pérez Sierra, Gianlucca Martinengui, Emmanuel Joel-Hornak o Alessandro D’agostini.

Galardonado en el Concurso Ciudad de Logroño con el Premio del Público, obtuvo el tercer premio en la modalidad voces masculinas en la edición de 2012.

Recientemente ha participado en una serie de recitales en el Teatro de la Zarzuela junto a Isabel Rey, Aquiles Machado, Mariola Cantarero o Celso Albelo. En Menorca participó junto a la soprano Desiré Rancatore y el barítono Lluis Sintes. En el Festival de Música de Cáceres y Cádiz interpretó el rol de Alfredo de la La traviata y en la zarzuela Bohemios junto a la Orquesta The Soloist of London bajo la batuta del maestro Matt Coman.

Entre sus proyectos inmediatos destacan una serie de recitales de zarzuela y ópera, así como la intervención bajo diferentes roles en varias temporadas operísticas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Menorca o La Coruña.

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias