MúsicaNoticias

Pepe Rivero y Ángela Cervantes homenajean a la puertorriqueña Sylvia Xerach

Hoy jueves actuarán en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria, 20.30 horas) en formato cuarteto

Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra protagonizan los conciertos en Santa Cruz de Tenerife

Islas Canarias,vTras el paso del ciclón Marcus Miller, que agotó las entradas para sus dos conciertos, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más recibe un proyecto cargado de belleza y elegancia, el que protagonizan Pepe Rivero & Ángela Cervantes con su show ‘Olas y Arenas’ este jueves 14 en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria). Llegarán en formato cuarteto junto a Georvis Pico (batería) y Toño Miguel (contrabajo). En Tenerife, los protagonistas de esta jornada de jueves serán Alexis Alonso Ensemble en el Espacio R (Santa Cruz de Tenerife); y JM Churchi & Son de la Tierra en el Café Teatro Rayuela (Santa Cruz de Tenerife).

Olas y Arenas es un proyecto delicado y elegante, liderado por el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, con el que rememoran el legado de la inmensa artista puertorriqueña, Sylvia Rexach, una cantante, compositora, guionista de comedia y poeta, adelantada a su época, a quien rinden homenaje con una selección de sus canciones, con las que dar voz a su sensible obra, así como a su intensa, aunque breve vida. Días narrados a través de su poesía y melodías, a horcajadas entre la Primera Guerra Mundial y la bohemia nocturna de los años 50, en un mundo que no supo ver hasta después de fallecida, el valor de su arte.

El pianista y compositor tinerfeño Alexis Alonso se ha consolidado como uno de los nombres imprescindibles de la escena jazzística en España. Los éxitos de sus últimos trabajos, tanto a piano solo (Love In Floating Bridges, 2021), como con su banda Alexis Alonso Quartet (Out, 2020) además del nivel de sus colaboradores (Seamus Blake, Jorge Pardo, Ralph Alessi, Marco Mezquida o Pedrito Martínez) le hacen acreedor de un estatus granjeado a base de trabajo y del constante aplauso de público y crítica. Su ‘Ensemble’ es una escenificación de la gira Out en un formato de diez músicos, donde los vientos, las cuerdas y la percusión se añaden al innovador sonido de la banda del pianista canario donde el chelo de Ciro Hernández, la batería de Roberto Amor y el contrabajo de José Carlos Machado navegarán de nuevo junto a las melodías de Alexis Alonso y su piano.

Son de la Tierra es una banda de jazz latino liderada por el baterista JM Churchi, una música en gran parte basada en los ritmos caribeños, la cuál incorpora las estructuras y las prácticas del jazz moderno con un énfasis en el solista y la improvisación. Músico de vocación, comienza a tocar la batería a los nueve años. A partir de ahí, desarrolló su carrera en grupos y orquestas locales hasta que se cruza en su vida el jazz y emprende su camino hacia la improvisación. Churchi tiene una extensa trayectoria en la que tocado con infinidad de proyectos siempre ligados al jazz.

Después de cumplir con este segundo fin de semana, el festival se adentra en dos semanas de conciertos diarios hasta su finalización el 24 de julio, muchas jornadas de jazz en las que pasarán por el festival artistas de la talla de Gregory Porter, Avishai Cohen Big Vicious, Ben Wendel Quartet, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Philip Lassiter, Yusan, Pokaz Trio (Ucrania), Pepe Bao Sextet, Berta Moreno y los proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Ernesto Montenegro Quintet, Rayko León Quartet, JC Machado, Los Jinetes del Groove y Javier Montero Jazz Band.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música