Noticias

Pitingo lleva al Kraus las canciones de “Mestizo y fronterizo”

El concierto se presentará con una banda al completo formada por 7 músicos y 3 coristas y la fecha escogida es el sábado 20 de octubre

Lunes 10 de septiembre.- Pitingo (Antonio Álvarez Vélez – Ayamonte, Huelva 1980) presenta su último disco Mestizo y fronterizo en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el sábado 20 de octubre (a las 21.00 horas). La productora Art Bembé ha querido poner en uno de los recintos más destacados de la isla a este artista onubense que logró una gran dimensión pública entre 2007 y 2008, tras dar a conocer el espectáculo Soulería, en el que versionaba canciones como “Killing me softly with is song”, con su particular estilo flamenco en el que se fusionan bulería y soul. 

Su nuevo espectáculo es un rodillo sonoro que nos recuerda lo contagiosa, dúctil y euforizante que puede ser la música, tanto en sus géneros más puros o mezclada. 

Para esta actuación, que tiene las entradas a través de la web del Auditorio Alfredo Kraus, la protagonista absoluta es su voz, tan potente como melosa y llena de matices, pero Pitingo estará acompañado por su banda al completo, con un soberbio guitarrista, vocalistas flamencos con el desgarro en su punto y un estupendo coro de voces negras. 

A él, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores, su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. Estirpe flamenca de primera categoría.

Si bien, aunque Pitingo haya sido siempre flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Desde siempre su objetivo en la música ha sido ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

Como bien dice él, “para hacer esa fusión hay que conocer muy bien las dos músicas”. Y Pitingo las conoce de memoria, pues se ha criado con ellas. Aprendió el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente… mientras se alimentaba de góspel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles y Stevie Wonder.

En mayo se publicaba su nuevo trabajo (séptimo álbum de estudio), Mestizo y fronterizo, un disco que con dos calificativos viene a resumir su trayectoria y en el que el artista onubense se sumerge de nuevo en la interculturalidad y la fusión musical.

En dicho álbum hay temas inéditos y también versiones, como es costumbre, de otros tan populares como “Imagine”, “Proud Mary” o la joya “Georgia on my mind” de Ray Charles. La guinda la pone otra de “Soulman”, cantada a dúo con Sam Moore, icono del soul de 82 años del que Pitingo se declara fan incondicional.

Entre los premios obtenidos por el onubense destacan el Disco de Oro (más de 40 000 copias vendidas), doble Disco de Platino (más de 110 000 copias vendidas), el Premio Ondas de Música 2008, con mención especial del jurado a las nuevas corrientes flamencas, premios Cadena Dial 2008 y 2011.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias