AudiovisualNoticias

Profesionales de diferentes sectores y lugares del planeta componen el jurado de la XVI edición de MiradasDoc

Ofrecer una visión global a la hora de evaluar las películas a concurso en MiradasDoc ha sido siempre la seña de identidad de los profesionales que componen el jurado del festival tinerfeño. “El cine que se hace en una región del mundo, no siempre se entiende de la misma manera en otros lugares del planeta, por eso hemos querido reunir un jurado que aúne diversas miradas y que recoja las distintas trayectorias profesionales de quienes participan a lo largo del desarrollo de una película” explica David Baute, director de MiradasDoc.

Hicham Falah, gran conocedor del cine africano; Jane Mote consultora con una visión especializada en Asia y el montador Ricardo Acosta, componen el jurado internacional. En el jurado nacional y de ópera prima, este año confluyen la mirada del cineasta Alejandro Salgado, de la gestora cultural Mariana Barassi y de la consultora Yvette de Los Santos.

Hicham Falah es director de fotografía, autor-director, productor y programador. Diplomado en la Escuela de Cine Louis Lumière (París) y la Sorbonne Nouvelle (París). Desde 2008, es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé (Marruecos) y, desde 2012, es el delegado general del Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Marruecos) y los programas de formación y apoyo artístico del propio festival orientados a cineastas emergentes marroquíes y africanos: el FIDADOC documental BeeHive, su residencia de escritura panafricana y el taller Agadir Produire au sud organizado en colaboración con el Festival de Cine de los 3 continentes (Nantes).

En 2018-2019, diseñó y puso en marcha Sisters in Film, un programa de empoderamiento para mujeres cineastas de la región MENA en el marco del programa MedFilm de la UNESCO cofinanciado por la Unión Europea. Desde 2019, es responsable de la coordinación artística de SENTOO, un programa panafricano de apoyo a la creación cinematográfica y a las coproducciones Sur-Sur, iniciado y pilotado por los Centros de Cine de varios países de África del Norte y Occidental.

Jane Mote es consultora editorial para el fondo para el cine documental The Whickers, que apoya y nutre a directores noveles de todo el mundo. También es mentora de cineastas documentales en laboratorios de narración de historias en el Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur. Jane es periodista, ex directora de BBC Londres, y ha ocupado cargos de relevancia en el sector televisivo durante décadas, incluyendo Directora ejecutiva para Reino Unido de Current TV, el canal de documentales de Al Gore. Actualmente dirige Beechtobeach, donde acaba de producir y codirigir el documental My Bones Are Woven e imparte formación para la realización de cine profesional con teléfonos móviles.

Ricardo Acosta es montador cinematográfico, consultor de guiones y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de los Editores Cinematográficos Canadienses. Acosta se mudó a Canadá desde su Cuba natal, donde estudió y trabajó en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC), de renombre mundial. Ha sido alumno y asesor del Laboratorio de Edición de Documentales del Instituto Sundance y del Laboratorio de Composición Musical y Diseño de Sonido. Algunos de sus créditos como editor y consultor de historias incluyen: “Érase una vez en Venezuela” (2020), “La carta” (2019), “El silencio de los demás” (2018), ganador de GOYA, ALMA y el Premio del Público al Documental Panorama de la Berlinale, “Sembene !” (2015) y “Marmato” (2014). Sus películas se han estrenado en Sundance, Cannes e IDFA, entre otros festivales de cine mundiales. Es ganador de un Emmy y nominado a los premios Canadian Industry Genie y Gemini, los premios de la Asociación de Editores de Cine Canadiense y los premios Canadian Screen.

Alejandro Salgado, Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Cursa estudios de arte y guion cinematográfico en Florencia y Barcelona. Hasta la fecha su trabajo como realizador destaca por el desarrollo de trabajos cercanos a la idea de umbral. Ha desarrollado los conceptos de frontera o limbo a nivel físico, metafórico y simbólico abarcando desde el documental hasta la experimentación. En 2010 recibe el Premio INJUVE relativo a Artes Visuales. Desde este año ha trabajado en el equipo de dirección de múltiples largometrajes nacionales e internacionales. Desde 2014 forma parte de la productora La Maleta Films.

Trabajos suyos como ‘Barzag’, ‘Bolingo. The forest of love’, ‘Las alturas’ o ‘Un día Lobo López’ han pasado por festivales como IDFA, Cinema Verité Irán y Festival de Málaga entre otros.

La práctica de Mariana Barassi se sitúa en el campo de la creación de espacios de exhibición y desarrollo para autores y productores culturales de Iberoamérica. Responsable, entre otros programas, del Curso de desarrollo de proyectos audiovisuales iberoamericanos del Programa Ibermedia desde su creación en 2003 y de la dirección de Márgenes/Work, espacio de desarrollo y producción para las nuevas cinematografías del Festival Márgenes, Madrid y el programa de residencias RAW junto con el Festival DocLisboa, Portugal.  También forma parte de la dirección artística del festival Documenta Madrid.

Tras varios cortometrajes, en 2020 presenta su ópera prima como directora, ‘Crónica de una tormenta’, en sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga 2020.

Originaria de la Ciudad de México, Yvette de los Santos, tiene más de diez años de experiencia en distribución y ventas de películas, así como en la coordinación de festivales y foros de cine. Trabajó en el Instituto Mexicano de Cinematografía como Jefa de Festivales y Eventos Cinematográficos, coordinadora del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y como Subdirectora de Distribución y Promoción Nacional.

Desde 2019 reside en Madrid donde realizó un máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y colaboró con la distribuidora BTEAM Pictures y en MestizoLab, Foro de Coproducción México- España. Actualmente se desempeña como responsable de adquisiciones en Feelsales, agencia de ventas internacionales centrada en el cine documental y cortometrajes, y cine latinoamericano y europeo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual