Cultura en casaNoticias

Propuestas Culturales Espacio México Canarias para esta semana

Propuestas culturales del Espacio México Canarias dependiente del Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife.  Un espacio virtual para que desde casa tengan la oportunidad de disfrutar y compartir  las propuestas que nos llegan desde las dos orillas y nos hacen estar aún más cerca. 

Recorriendo Tepeaca con José Luis Morales. Historiador.

Tepeaca es una ciudad del estado mexicano de Puebla es la cabecera del municipio del mismo nombre. Está ubicada en el Valle de Tepeaca-Tecali de Herrera. Su nombre proviene de una alteración castellana de «Tepeyacatl», compuesto de las voces náhuatl tepetl ‘cerro’ – piedra y yacatl ‘nariz, punta, lo que está en primer plano’ (puede traducirse de varios modos ‘en la punta del cerro’ o ‘el cerro de enfrente’ o ‘el principio de los cerros’). Se le ha denominado «Tepeaca de Negrete» porque nació y vivió el  Gra. Miguel Negrete de Novoa.. Se extrae y procesa ónix y mármol.  

Viernes 8 de mayo.

Trapitos sucios al sol. Videodanza. Gloria Godínez. México/Canarias. Investigadora, performer y artista de las artes escénicas.

Este videodanza rompe con los esquemas de representación del folclore de la danza jarocha al mezclarlos con el lenguaje contemporáneo de música y movimiento. Las  investigaciones más recientes de Gloria Godínez, directora de este proyecto,  implican un esfuerzo consciente de deconstrucción de imágenes folclóricas para replantear la identidad mexicana, cuestionando las postales nacionalistas donde se muestran mujeres de largos cabellos trenzados con flores y cintas coloridas ondulando largas faldas mientras que sonríen si cesar, porque debajo de sus enaguas se esconden políticos, asesinos, violadores y extorsionadores como si no pasara nada. Por eso el nombre “Trapitos sucios al sol”, con este video quiere mostrar el miedo para lavarlo y airearlo en los lavaderos públicos de Xallitic de la ciudad de Xalapa.

Sábado 9 de mayo.

Juegos de magia y muerte, Jalisco y Corridos. Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

Fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante más de 36 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. Incluyendo en al menos dos ocasiones Las Islas Canarias. En 1999 promovido por el Consulado Honorario de México en Canarias, pudieron presentarse en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava, y el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión nos presentan fragmentos de la función ofrecida en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Domingo 10 de mayo.

Turismo musical.  Coro del colegio del Buen Consejo.

Un recorrido por el colegio del Buen Consejo de La Laguna acompañados por las voces de los niños y niñas que han formado su coro estos últimos años. Compartirán actuaciones a pie de calle con las que nos será fácil a través de su música y el sonido ambiental, recordar cómo eran nuestras calles tan solo unos meses atrás. Se suma así a la programación virtual del Espacio México Canarias el Colegio del Buen Consejo, un centro educativo pionero en muchas de sus propuestas, que ha sido parte fundamental en la educación y desarrollo humano de varias generaciones no sólo de laguneros y laguneras sino de toda la isla y por épocas, también de otras zonas geográficas del archipiélago.

Puedes seguir nuestra programación en:

Canal Youtube. https://www.youtube.com/channel/UC439S2BJk-DdFBVQHp6fazw

Facebook https://www.facebook.com/EspacioMexicoCanarias/

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like