Fundación Cine + CómicsLiteraturaNoticias

‘Proyecto Volcán’: los autores de cómic recaudan fondos para La Palma

La iniciativa, planteada por más de 30 artistas y dibujantes, incluye una exposición itinerante por todas las islas y un libro. 

El 19 de septiembre de 2021 quedará marcado como el día en el que la historia reciente de Canarias, concretamente la de La Palma, cambió por completo. Una erupción volcánica que en un comienzo se percibió como un espectáculo de la naturaleza, pronto se convirtió en una tragedia que arrasó con todo lo que poseían más de mil familias isleñas. El volcán de Cumbre Vieja atrajo a medios de comunicación, investigadores, expertos y curiosos de todo el mundo, pero en su proceso eruptivo expulsó cantidades ingentes de lava que arrasaron con viviendas, escuelas, iglesias, comercios y todo lo que encontró a su paso. De la desolación provocada surgió un sentimiento espontáneo de solidaridad con aquellas personas que lo habían perdido todo y, ante la incertidumbre de una pronta respuesta por parte de las administraciones públicas, llegó una contrarréplica a la desgracia en forma de recaudación de fondos, acopio de enseres o cesión de viviendas para procurar cobijo a los afectados, entre otras acciones. A esa respuesta comunitaria se une ahora la de un grupo de artistas canarios que ha comenzado a donar obra de forma totalmente desinteresada para llevar a cabo una exposición centrada en uno de los hitos más recientes de la historia de Canarias que ayude a recaudar fondos para ayudar a los palmeros.

La propuesta, que ya se encuentra en marcha, ha sido promocionada a través de un manifiesto donde se explica la iniciativa y que la Fundación Canaria Cine+Cómics se ha comprometido a coordinar la exposición itinerante y a recopilar todas las obras donadas en un libro colectivo cuyos beneficios serán también donados -íntegramente- a organizaciones no gubernamentales que trabajen con los colectivos afectados por la erupción, para así contribuir a la reconstrucción de La Palma. 

Entre los artistas que firman el manifiesto se encuentran Ángel Hernández, dibujante tinerfeño que trabaja en series como Superman o Star Trek; Eduardo González, autor de Mararía o Crónicas de la cuarentena; Alicia Warhola, autora de Hay un niño nuevo en clase; Ero-Pinku, ganadora del Silent Manga Audition; Javier Nóbrega, ilustrador del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2019; o Roberto Burgazzoli, colorista digital para Dargaud-Lombard en series como Empire o Golden Dogs. La lista sigue hasta superar los treinta nombres.

El colectivo cierra su comunicado haciendo un llamamiento a todos aquellos ilustradores que quieran sumarse a esta causa, poniendo como fecha límite de entrega el 31 de julio de 2022. Además de la obra, que es preferible que sea enviada en formato digital y con un tamaño DIN A3 o proporcional al correo comicscanarios@yahoo.es, se solicita una pequeña biografía del autor o autores. Los profesionales del cómic, acostumbrados a convertir las historias en imágenes, no pretenden cambiar la realidad con esta acción, pero sí ayudar a que sea un poco mejor para aquellas personas que lo han perdido todo.

MANIFIESTO

Manifiesto  del ‘Proyecto Volcán’, un cómic para La Palma

Quienes hacemos cómics convertimos las historias en imágenes. El pasado día 19 de septiembre del 2021 asistimos atónitos a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Irrumpió en la vida de los canarios, avisando pero sin pedir permiso, mientras mirábamos con asombro nuestros televisores.  La aparición de un nuevo volcán fue considerada al principio como un espectáculo, un privilegio, un regalo de la naturaleza, pero la realidad nos puso pronto en nuestro sitio y asistimos, con horror, a la desolación que el volcán fue capaz de provocar: Vimos, en directo, cómo la colada destruía a su paso la forma de vida y sustento de cientos de vecinos y vecinas de La Palma. El volcán ha robado a mil familias sus casas, sus huertas, sus fincas, sus trabajos, sus barrios, sus calles y plazas… sus recuerdos. Todas sus pertenencias y la memoria atesorada por muchas generaciones en ese pequeño gran lugar que llamamos hogar. Las vidas de los que han sobrevivido a la demoledora destrucción provocada por el volcán no volverán a ser iguales. Los hombres y mujeres de Canarias no nos rendirnos en la brega, y junto a  la desolación y el dolor, se despertó una enorme ola de solidaridad. Necesitamos que esa marea continúe, que se siga extendiendo por todo nuestro país, que se prolongue en el tiempo y que llegue a más lugares, a todos los corazones que pueda alcanzar y conmover. Porque tras el volcán, se mantiene la destrucción.  Aunque el día en que el volcán paró ya ha llegado, pocos días antes de la navidad, en La Palma parece aún muy lejano el final de la catástrofe.

Creemos que esta historia debe ser contada, la historia del volcán de La Palma, las historias vividas por todos los que han sufrido este volcán, incluso las historias que han provocado otros volcanes y que se ven reflejadas en éste. Por eso, un grupo de comiqueros nos hemos decidido a donar nuestro trabajo para colaborar con la gente de La Palma que lo ha perdido todo. Ese es nuestro compromiso, ayudar de forma solidaria, por pequeña o simbólica que pueda parecer esa aportación. Echamos manos al lápiz, con fuerza, con sentimiento, con ganas de comprometernos a que en este año nuestro esfuerzo se convierta en una exposición de imágenes e historias del volcán y de las personas que se han enfrentado a él, y en un libro que recopile todas esas imágenes y que nos deje también recuerdo de lo que se vivió, lo que estamos viviendo y lo que está pasando desde de que el volcán paró. Ahora comienza otra etapa muy dura, la de recuperar la vida de todas esas personas a las que el volcán pasó por encima y dejó en shock. No será fácil. Sus vidas no podrán volver a ser como eran antes. Pero vamos a intentar que sean un poco mejores, con nuestra humilde contribución.

Hemos pedido a la Fundación Canaria Cine+Comics para nos sirva de enlace para que este proyecto pueda ver la luz. Y se han ofrecido, no solo a facilitarnos sus medios  para coordinar la exposición, sino a publicar gratuita y desinteresadamente, en formato libro,  las imágenes e historias que consigamos juntar, y entregar todo lo que se obtenga de su venta a organizaciones no gubernamentales para que lo destinen a quienes más lo necesiten. Pediremos también a las librerías que renuncien a sus porcentajes de beneficio, para que TODO lo que se recaude de la venta se destine a La Palma. Una pequeña contribución más, la nuestra, para una isla que sufre.

Ahora te pedimos tu colaboración como dibujante, ilustrador o historietista. Esperamos recibir antes del 31 de julio de 2022, tu obra en DIN A3 o formato proporcional –mejor digital- en el correo comicscanarios@yahoo.es, acompañados de una pequeña biografía del autor o autores, y de un compromiso de cesión de derechos para la exposición itinerante que recorrerá las islas, y para una primera edición de las obras. Gracias a todos.   

FIRMAN EL MANIFIESTO

Ángel Hernández, Eduardo González, Ángel Marrero, Alicia Warhola, Luis Suárez, Alberto Hernández, Roberto Burgazzoli, Judith Gómez, Verónica M.G., Frigol, Padylla, Morgan, Lucas Morales, Anatael, Iván Retamas, María Estela, Elías Taño, Rubén Armiche, Elvira Piedra, Carlos Miranda, Irene Morales, Estefanía Morales, Juan Carlos Mora, Nano Barbero, Pepe Vera, Jen del Pozo, Ero-Pinku, Víctor Jaubert, Vagabond Joe, Elisgardor, Kay FullColor, David Torres de Miguel y Ana Guadalupe.

What's your reaction?

Excited
2
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like