MúsicaNoticias

Quantum Ensemble celebra Fricciones con el cuarteto de cuerda inglés Elias String y la bailarina Carmen Macías

Tradición y vanguardia se unen en este programa que la formación residente de Auditorio de Tenerife ofrece el viernes [día 22] a las 19:30 horas

Quantum Ensemble, formación residente de Auditorio de Tenerife, presenta el viernes [día 22] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara su segundo concierto de temporada con un programa de contrastes compuesto por cuatro piezas de compositores del siglo XX: Britten, Birtwistle, Cage y Copland. En Fricciones participará la bailarina canaria Carmen Macías, el conjunto de cuerda inglés Elias String Quartet y Cristo Barrios al clarinete y Gustavo Díaz-Jerez al piano, ambos miembros fundadores de Quantum Ensemble.

Este repertorio, que mezcla tradición y vanguardia, será contextualizado por Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March, mediante una charla que comenzará el mismo día del concierto a las 18:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con entrada libre hasta completar aforo.

Los violinistas Sara Bitlloch y Donald Grant forman, junto a Simone van der Giessen a la viola y Marie Bitlloch al violonchelo el Elias String Quartet, formado en 1998 en el Royal Northern College of Music, en Manchester, donde trabajaron con el difunto Dr. Christopher Rowland.

Fricciones, siguiendo una tradición bien arraigada en los programas de Quantum Ensemble, permite confrontar estilos y personalidades creativas en dos parejas de compositores cuyas biografías se solapan en el espacio y en el tiempo.

El concierto comenzará con una obra de gran madurez y poso de Benjamin Britten, su Cuarteto de cuerda nº 3. El contraste se establece con su compatriota, el inglés Harrison Birtwistle, que pertenece a una generación posterior que rompe de manera radical con el pasado. Víctor Durà-Vilà, profesor de la Universidad de Leeds, explica que “Birtwistle crea con Linoi una obra singularísima para clarinete, piano y bailarina”.

Seguidamente se percibirán las diferencias entre los dos compositores estadounidenses. “A pesar de la coincidencia temporal de sus singladuras vitales y la cercanía de las fechas de los estrenos de las obras, las propuestas de John Cage y Aaron Copland pertenecen a universos estético muy distantes”, analiza Durà-Vilà, quien asegura que “la moraleja de estas cuatro obras, emparejadas por realidades nacionales y temporales, pero que a su vez dan lugar a experiencias estéticas tan distintas, no puede ser otra que recomendar al oyente una actitud de flexibilidad y curiosidad -huérfana de preconcepciones y ataduras- a la hora de gozar de la inmensa riqueza contenida en la música del siglo XX”.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327.

La actividad pública de esta semana de Quantum Ensemble comienza el jueves [día 21] a las 11:00 horas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con una clase magistral para los alumnos de Donald Grant, uno de los violinistas del Elias String Quartet y profesor de música de cámara en el Royal Northern College of Music. Esa misma tarde a las 17:00 horas tendrá lugar el concierto social de la formación, al que asistirán personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger y que cuenta con la colaboración de los voluntarios de la Obra Social “la Caixa”.

El mismo viernes se desarrollará a las 11:00 horas el concierto pedagógico para escolares de este programa, que además servirá de sesión práctica del primer Taller de Comunicación Didáctica para la Música que organiza el Área Social y Educativa del Auditorio de Tenerife y que cuenta para este encuentro con material didáctico, conferencia y presentación de la musicóloga Marina Hervás. A este concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, acudirán 370 alumnos de Educación Secundaria de diez centros que proceden de Güímar, La Laguna, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música