Cultura en casaLiteratura

«¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal» recomendación de la editorial Capitán Swing

En este ensayo, Héctor Tejero y Emilio Santiago toman el testigo a las palabras que la joven activista pronunció en el Foro de Davos y aseguran que para hacer frente al cambio climático debemos superar el catastrofismo paralizante y asumir una premisa fundamental: la crisis ecológica es esencialmente una disputa política.

¿Qué hacer en caso de incendio?arranca mostrando la magnitud del peligro que nos amenaza y trata de señalarnos una vía de escape, el Green New Deal: unambicioso programa de intervención pública y movilización social que tiene como objetivo frenar los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal.

«El Green New Deal va mucho más allá de una «simple» transición energética. Plantea articular un proyecto político que consiga organizar una autodefensa de la sociedad frente al mercado, para contener sus excesos sociales y ecológicos más terribles. Esto implica una transición ecológica rápida y justa, que sea beneficiosa para la inmensa mayoría. ¿Cómo? A través de la creación de empleos verdes, pero con buenas condiciones laborales y sindicales. Asegurando nuestro acceso a aire limpio, agua pública y comida de cercanía que mejoren nuestra salud. Combatiendo la pobreza energética con reducciones en el precio de la energía y a la vez disminuyendo el consumo global de la misma. Universalizando unos servicios sociales que pongan los cuidados en el centro y aumentando nuestro tiempo libre y nuestro acceso a formas de cultura, ocio y deporte bajas en emisiones. No nos engañemos: aunque no se plantee acabar con el capitalismo, la aplastante victoria simbólica y material del neoliberalismo ha convertido esta tarea, por limitada que pudiese parecer para los sueños del siglo XX, en una tarea hercúlea, que va a necesitar que lo mejor de la sociedad ponga en ella todos sus esfuerzos».

La crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando nos alerta de que necesitamos repensarnos como sociedad y como ecosistema, y nos muestra de forma evidente la fuerza de lo común. En este ensayo, Héctor Tejero y Emilio Santiago nos invitan a pensar la urgente transición ecológica como un proyecto político que traspase lo propiamente institucional, ya que la historia reciente nos ha enseñado que la política más transformadora es la que se hace en las calles, la de la mayoría social.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like