Fundación CajaCanariasNoticias

Rafael Álvarez El Brujo inaugura el V Festival Canarias Artes Escénicas mostrando El alma de Valle Inclán

– El legendario artista cordobés protagoniza cinco representaciones de la citada obra, a celebrar los días 9 (Espacio Cultural CICCA, Las Palmas de Gran Canaria), 10 (Teatro Municipal de Tías), 11 (Palacio de Formación y Congresos, Puerto del Rosario), 12 (Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife) y 13 (Centro de Cultura Pedro García Cabrera, Vallehermoso). Los precios de las localidades oscilan entre 10 y 25 euros y las cinco sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas.

– El Festival CAE, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, extiende su programación hasta el próximo 21 de mayo, que puede consultarse a través de www.festivalcae.com.

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” ponen en marcha mañana miércoles, 9 de marzo, la programación teatral del V Festival Canarias Artes Escénicas con la representación de la obra El alma de Valle Inclán en el Espacio Cultural CICCA, de Las Palmas de Gran Canaria. Toda la información se encuentra disponible a través de www.festivalcae.com, desde donde también se pueden adquirir las últimas localidades disponibles para acudir a esta sesión inaugural. Los precios oscilan entre los 10 y 25 euros y dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

El programa de representaciones de esta quinta edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, que dará comienzo mañana con la mencionada representación a cargo del legendario intérprete Rafael Álvarez El Brujo, tendrá su continuidad con otras cuatro actuaciones de El alma de Valle Inclán, a celebrar en el Teatro Municipal de Tías, el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Teatro Guimerá y el Centro de Cultura Pedro García Cabrera (Vallehermoso) los días 10, 11, 12 y 13 de marzo, a las 20:00 horas, respectivamente.

Tal y como afirma el intérprete cordobés durante el confinamiento me inspiró este hombre singular y de vida vibrante. Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo. Viví con él la luminosa redención que confiere siempre a sus personajes. Y trabajé con el misterio sencillo de sus acotaciones en «Divinas Palabras».

Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la actividad de Rafael Álvarez El Brujo con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en el año 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck y dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de ese momento, colabora habitualmente en representaciones teatrales de diversas compañías, como «Tábano», «TEI» (Teatro Experimental independiente), y Teatro Libre de Madrid.

En 1988, El Brujo funda, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro «Pentación S.A.» y, en 1995, se embarca, junto a Mª José Norte, en poner en marcha su propia productora, «Producciones El Brujo, S.L.» dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como El Crack, de José Luis Garci; La taberna fantástica y Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau; o Pajarico, de Carlos Saura; y, como experiencia más reciente, la adaptación de Lázaro de Tormes que Fernando Fernán Gómez realizó para la gran pantalla, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.

En lo que respecta a su faceta televisiva, cabe destacar la participación de Rafael Álvarez en producciones tan reconocidas como Vísperas, de Manuel Andújar; Juncal, de Jaime de Armiñán; Brigada Central, de Pedro Masó; o Maquinavaja. En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like