MúsicaNoticias

Raíces, un proyecto para fomentar la igualdad y diversidad a través de la cultura popular canaria

28.04.21.-Las Palmas de Gran Canaria. La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén, presenta el proyecto "Raíces". Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC.

Raíces está coordinado por el profesor de la ULPGC, verseador y repentista, Yeray Rodríguez, y se enmarca en la línea de cultura de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria del Gobierno de Canarias y la celebración del Día de Canarias

“Raíces surge de la necesidad de incorporar los valores de la igualdad y diversidad en la cultura tradicional canaria”, manifestó la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, durante la presentación del material audiovisual con el que se inicia un proyecto, enmarcado en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, con el que se pretende abrir el diálogo y mostrar cómo es posible incorporar nuevas letras en el folclore en las que todas las personas se vean representadas. Avance del videoclip Raíces.

La viceconsejera explicó que “Raíces” está coordinado por el profesor de la ULPGC, verseador y repentista, Yeray Rodríguez, con el que comparte la certeza de que “no hay posibilidad de tener una igualdad real y efectiva si la cultura no le acompaña para conseguir una Canarias mejor”.

Yeray Rodríguez expresó su agradecimiento a la Viceconsejería por “darle forma a una idea que ya teníamos desde hace tiempo” y aseguró que ahora se abre “un camino muy largo”.

El objetivo de la viceconsejería es llevar esta nueva forma de entender el folclore a las principales romerías y fiestas de Canarias. “Más allá de la canción -manifestó Sylvia Jaén- tenemos que conseguir que la sociedad reflexione sobre qué es la tradición y si en sí misma puede embarcar otros conceptos actuales”.

En el proyecto también participan otras artistas canarias como Luzmila Valerón, que cantó en el acto y que destacó la importancia de que haya mujeres en un espacio siempre ocupado por hombres y que lo relevante del proyecto es cómo “une el folclore y la igualdad”. “El folclore es un arraigo pero si no hablas del presente y lo que está pasando no tiene validez”.

También intervinieron, a través de una grabación, Sara Socas que insistió en que el videoclip es una muestra de que puede funcionar lo de antes y lo de ahora” y Domingo Rodríguez, el Colorao recordó que “el folclore no está muerto”.

La presentación de “Raíces” se hizo con la participación del alumnado de Yeray Rodríguez y la presencia también de la decana de la Facultad de Filología de la ULPGC, Dolores Fernández y la directora de la unidad de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa, que cerró el acto.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música