El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Beloved» de Toni Morrison

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos:
«Beloved», de Toni Morrison, una novela que nos retrata, una novela que
gira en torno al mundo de los esclavos negros y, muy especialmente, la
realidad de las mujeres. La novela se convirtió en un éxito de ventas en
1987 y ahora ha reeditado Lumen en España.

Para escribir esta historia, merecedora del Premio Pulitzer, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, Margaret Garner, que en 1856 escapó de una plantación en Kentucky y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio. En esta novela, Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por «Beloved», veinte minutos por «Dear Beloved».

Muchos años después, Sethe vive en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Los secretos de Denver eran dulces y de índole fragante. Siempre acompañados de verónica silvestre hasta que descubrió la colonia. El primer frasco fue un regalo; el segundo se lo robó a su madre y lo ocultó entre bojes hasta que se congeló y resquebrajó. Fue el año en que el invierno llegó deprisa una noche a la hora de la cena y se quedó ocho meses. Uno de los años de la guerra, en que Miss Bodwin -la mujer blanca- compró en Navidad colonia para su  madre y para ella, naranjas para los chicos y otro chal de buena lana para Baby Suggs. Hablando de una guerra plagada de muertos, parecía feliz…; la cara arrebatada, y aunque su voz era grabe como la de un hombre, olía a
flores, emoción que Denver podía tener para ella sola en los arbustos de
boj>>.

Toni Morrison es el seudónimo bajo el que escribía Chloe Ardelia Wofford, escritora estadounidense nacida en Ohio el 18 de febrero de 1931 y que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1993. En 1949 inició sus estudios universitarios, en Washington, concretamente en la Universidad Howard, que continuaría en la Universidad de Cornell, donde se graduó en Filología Inglesa en el año 1955. Ese mismo año trabajará como profesora impartiendo clases en la Universidad Texas Southern.

En 1964 inicia una relación laboral con Random House, trabajando como
editora literaria.

De entre sus obras destacamos: «Ojos azules», de 1970; «La canción de
Salomon», de 1977; «Beloved», de 1987 y «La noche de los niños», de 2015.

Entre los múltiples galardones que obtuvo durante el desempeño de su carrera literaria, destacan el Premio Pulitzer, logrado en 1988 por «Beloved», la novela que hoy les recomendamos, y el Premio Nobel de Literatura en 1993.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like