CrónicasEntrevistas y ReportajesMúsicaReportajes

Reseña: Concierto de Tonky de la Peña & JC Blues Band en el Santa Blues 2020. Por Adrián Gómez

El diablo le robó el alma a Robert Johnson, y Tonky de la Peña nos la robó a nosotros anoche. Almas hambrientas de música…de cultura…del ritual de un recital. Almas que poblaban un aforo limitado ( pero lleno con entradas agotadas) en el teatro Guimerá dispuestas a sentir» el poder del Blues», que cantaba Eric Clapton. El 22 de Octubre asistimos a la liturgia, postergada de verano a otoño por motivos obvios. Situación pandémica obliga…pero había ganas… en la platea y el escenario. El ritmo sinuoso de la banda de Juan Cruz: Adrián a la batería, Matías al bajo y Guillermo a la harmónica, como elemento introductorio, aludiendo a medidas discutibles, grillos enfrentados al Boom Boom de John Lee Hooker, y oda a ese Club de los 27; de Johnson a Brian Jones, pasando por Janis o Hendrix. Tras dicha presentación, aparece el protagonista de la noche, verdadero maestro de ceremonias e hilo conductor de una velada en la que primó la improvisación y el buen hacer de unos músicos curtidos.

La fabulosa Jam, estructurada en piezas, toca todos los palos del género ,y da pie a que cada uno tenga su momento de lucimiento. De la Peña a las seis cuerdas no le anda a la zaga a una alineación colosal. El feedback se nota, y Tonky ejerce de storyteller, desglosando anécdotas entre tonadas: Desde el origen de la batería en Nueva Orleans, hasta sus primeros bolos en un seiscientos de gira por Madrid en aquellos lejanos ochentas. Ponme otro whisky es el resultado del flashback, y única incursión en el lenguaje de Cervantes. Y aquello suena igual de bien que el resto, ajeno a litigios y plagios. Efluvios del Mississippi desde el inicio del concierto. Y un showman completo, al margen de excelente guitarrista. Las tablas cuentan. El Mojo está ahí…y nosotros lo vivimos anoche. Apabullante. Que no tengamos que pactar con el maligno, para que vuelvan… nos vemos en la próxima encrucijada.

0
0
0