Entrevistas y ReportajesReportajes ca

Reseña: Daniel Torres en la Librería Lemus el pasado viernes 9 de noviembre

Cita imprescindible. Nuevo encuentro de Viñetas y viñedos. Doble cosecha.

La degustación exquisita de paladear la charla del gran Daniel Torres. Un lujo tenerlo por esta tierra.

Amabilidad para desglosar su obra desde los tiempos de El Víbora allá por 1980, hasta recalar en Cairo con su primer hito: Opium. Torres tiene tablas, y no sólo sobre la mesa de dibujo. Habla con orgullo y pasión de su obra, se sabe un profesional y nosotros también. Cuando llega a Roco Vargas, se expresa refiriéndose al formato europeo de álbumes como la mejor forma de comercializar su obra. Se detiene especialmente en» La casa», especie de compendio de tres libros en uno, donde unifica sus inquietudes de arquitectura y comic. Desmenuza también historietas capitales del noveno arte en este país como» Estrella lejana»(cenit artístico de su personaje icónico),» El ángel de notre dame» (su particular space opera) o «El octavo día». Habla de sus colaboraciones con Neil Gaiman en Sandman, o con Alan Moore en una historia de The Spirit, desmitificando impresiones preconcebidas, así como de su personaje infantil «Tom», creado en 1995. Por último, hace hincapié (desmitificando también mala prensa sobre el mito) en su novedoso» Picasso en la guerra civil». Anecdótica y curiosa, la charla se prolongó en distancias cortas durante la firma de mi libro sketchboard sobre Vargas, comentando incluso la posibilidad de una adaptación fílmica que quedó en agua de borrajas.

Como es costumbre, el entrevistador fue el documentadisima Manuel Darías,toda una eminencia en el campo del tebeo. Todo fue amenizado y regado por la espléndida ración vinícola de Finca el cercado,mientras seguimos disfrutando de conversaciones amigables con expertos del gremio, culpa de ser amigos. Toda una tarde memorable
Y van…

0

0