BloggersmaníaLiteraturaNoticias

Reseña del libro «La Bestia» de la autora Carmen Mola

Esta novela con firma de mujer y parida por tres hombres, es el regreso de Carmen Mola después de poner fin a la trilogía ¨La red púrpura¨. Novela muy esperada por el público debido al gran éxito de la anterior pero que pese a seguir siendo cruda e impactante, no resulta tan adictiva como su predecesora.

Ambientada en un Madrid sumido en el caos, entre revueltas Carlistas provocadas por la regencia de María Cristina y por un cólera devastador que se ha cebado con una población de poco más de 200.000 habitantes. En ese Madrid donde el pueblo echa un pulso a la nación y sobre todo a la iglesia, acusando inclusive a los clérigos de envenenar el agua, y dónde la pobreza, el hambre y la miseria es el pan nuestro de cada día. La situación a nivel sanitario es tan crítica (ecos que hemos vivido en nuestras carnes propias desde el 2020) que Madrid se cierra a cal y canto y la podredumbre se queda desterrada por ser considerada la portadora del virus.

Carmen Mola recrea de manera tan perfecta aquel Madrid, que hace que el lector se crea personaje de la novela, a pesar de aspectos que no terminan de encajar como la gran suerte de los protagonistas, que pese a estar continuamente en contacto con enfermos de cólera, ninguno llega a contagiarse.

Debido al listón tan alto que había dejado ¨La red púrpura, se tenían grandes expectativas con ¨La Bestia¨, aunque la trama sigue siendo cruda narrando el secuestro y desmembramiento de niñas por parte de una de una sociedad secreta, no deja de ser una novela de aventuras con aspectos oscuros, en la que entretanto se forja una historia de amor.

Cierto es que a ¨La Bestia¨ se le ha exigido más y siendo premio Planeta, no se le puede considerar una mala novela. Es entretenida y desde la tercera línea engancha con la aparición del cuerpo desmembrado de una de las niñas. La lectura es oscura y muy dura, en la que no sólo se habla del asesinato de las niñas si no también de la prostitución de menores, y de cómo el estatus social de aquella época podía marcar el futuro de cualquiera sin posibilidad de mejora. Describe muy bien el papel de las mujeres pero Mola las convierte en las heroínas de la trama, tanto el lado bueno como el malo destacan por la fuerza femenina sin caer en clichés y creando personajes totalmente creíbles.

En definitiva, es una digna ganadora, y una vez más Mola sigue sin decepcionar con sus historias escritas a tres bandas.

Texto de Gara Lacaba Toledo.

1