Entrevistas y ReportajesReportajes

Reseña: DocuRock 2019. Por Adrián Gómez

Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, fue el documental que ganó el Festival, y el que precisamente lo inauguró el viernes 8 de noviembre en el Tea. Culturamanía no pudo asistir al premiado y aplaudido film de Nata Moreno (que también fue proyectado el miércoles 13 en Multicines Tenerife, por cortesía de Charlas de Cine), pero sí pudo hacerlo el sábado 9 al de Black is Black, viaje al interior de Los Bravos, con entrevistas a los supervivientes, entre el desencanto, la leyenda y la resaca post- triunfal (y casi diría que vivencial en el caso de Mike Kennedy). Rockumental producido (y emitido) por TVE, cuenta también con declaraciones de contemporáneos como Micky.

A continuación, viajamos a Noruega y dejamos el ambiente festivo y nostálgico de las crónicas de los pioneros del pop sixties. Nos encontramos con Jorge Martí, líder de La Habitación Roja en In The Middle of Norway, melancólico periplo del día a día del cantante, con su mujer Ingrid, en pleno invierno. Abandonamos la factura televisiva del anterior y nos encontramos con un formato visual más cuidado, con pretensiones artísticas. Corto pero directo, nos saltamos el de Bejo por cuestiones de sustento, y saltamos de cabeza al postre: Zurda. Una historia de escorbuto crónico y guerrilla urbana. Más que eso (que también) el rockumental ofrece una inmersión completa en la figura del legendario Miguel Díaz. Genio y figura, con abundante material de archivo e impresiones de todos los implicados en la formación punk canaria (y hablamos de cuarenta años de carrera), el retrato que nos presenta José María de Páiz es esclarecedor, auténtico e irresistiblemente ameno. El incorruptible protagonista se avino a ser entrevistado por Miguel Ángel Martin, minutos antes de descargar en el Lone Star.

Nos saltamos (pero recuperaremos) el de Peret del siguiente día, y tocamos diana este viernes 22, con la actuación de la Soul Singer Hondureña Kim Simmons en el Lone Star, como colofón a este festival de cine documental de música.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like