Entrevistas y ReportajesReportajes

Reseña: Primera parte de DocuRock 2020 por Adrián Gómez

En vísperas de Halloween, el jueves 29 de octubre, nos reunimos en Multicines Tenerife, para disfrutar del documental Cuando los Beatles vinieron a Argentina, perteneciente a la nueva edición del Docurock. Segunda velada tras el jueves anterior, que sirve de precalentamiento al festival en sí, que comenzaba el 4 de noviembre, en el Tea. Pero volviendo a este día, Manuel Díaz Noda, nos introduce en materia, aclarando que no vamos a ver un fake-documentary, al estilo de Peter Jackson. De hecho, se trata de 30 minutos de historia. A mediados de los 60 aterrizan los American Beatles en Argentina, producto de un agente avispado de la tierra de las oportunidades. Contra todo pronóstico, la agrupación rezuma calidad, al margen de sus covers de los fab four, con cancionero propio y un directo competente para la época. Así lo atestiguan los propios implicados; entre ellos, el histriónico y peculiar mánager, verdadero motor de todo el tinglado. Testimonios como el de Litto Nebbia o el cantante de la banda, dan fe de la gira anecdótica. Si bien la calidad de la copia, dejaba bastante que desear, se trata de un documento cuanto menos interesante. Antes, la jocosa actuación de Fran Baraja nos había puesto en situación. Tras sus personales versiones de I Saw her standing There o Hey Jude, el bluesmen de Hacendado, como se autodenomina él, sacó de su cigar-timple pequeñas piezas de su repertorio, como Quiero matar a Pepe Benavente o Tonga de Berolos. Fran ejerce de storyteller, narrando gestación y motivación de los temas interpretados, en un perfecto One Man Show. También rescata temas de su banda primigenia, Wild Horses, como El Blues del cuarto piso o Rock de la catedral. Se suma a la vez, a la charla posterior con David Cánovas, para desglosar el rockumental.

0
0
0