Sign in / Join

Reseña: Seminario «Nuevos tiempos audiovisuales»

Culturamanía asistió al primer congreso internacional de Cine + Cómics; Narrativa en Imágenes. A las 16:30 del 1 de Julio, se dio el pistoletazo de salida; inauguración de una serie de conferencias sobre los nuevos ámbitos de consumo audiovisual. Hablamos de la serie-filia, como bien explicaba media hora después la Dra. Gabriela Fabbro, de la universidad austral, en su charla sobre » Las series televisivas hoy: hacia el entretenimiento audiovisual en expansión». Tras una pausa para el café y un recorrido por la exposición, a las 19.00 horas se inicia » Khalessi, de rompedora de cadenas a asesina de masas», una metáfora sobre los límites de poder, a cargo de Francisco Pomares, donde se desglosó (alerta spoilers), las temporadas finales de Juego de Tronos, en base al leit motiv de la misma.

El 2 de Julio, comenzó a la misma hora del anterior día, con un suculento y entretenido encuentro; un panel de conversaciones sobre series, sin lovers ni haters, o casi. Tras tan ameno intercambio de percepciones y la correspondiente pausa, se prosigue a las 17:45, con Sebastián Peña, de la Universidad Nacional de Córdoba: » Entre la tradición y la innovación: construyendo el universo trasmedia «, de cómo y porqué se instaura este nuevo método de producción y consumo. Turno para » Las series en la Academia: Revisión de la producción científica «, impartida por la Dra. Carmen Wanguemert, de la ULL, a las 19:20, y cerrando la jornada.

Mesa redonda y sentimientos encontrados, de forma amistosa y muy documentada, diversión asegurada con los ponentes David Fuentefría, Fernando Iturrate (ULL), Emilio Ramal (Jefe del departamento de Actividades y Audiovisuales TEA), con la incorporación del experto Manuel Díaz Noda, redactor y cronista cinematográfico (Alisios), en la charla «Que supone la nueva forma de consumo y la diversidad audiovisual». Esto sucedía el 3 de Julio, a las 17:00 horas, y como el debate del día anterior, fue moderado por Lucas Morales Domínguez, quien, fiel a su estilo y experiencia, brego con humor y paciencia la exposición de los diferentes puntos de vista de los invitados. Así mismo, el público se mostró más animado, interviniendo bastante en esta y en la siguiente charla, que se dio a las 18:00 horas; » La importancia de los contenidos trasmedia, esta vez compuesta por Sebastián Peña, Gabriela Fabbro y Patricia Delponti. Si en el encuentro anterior se diseccionaba los pros y contras de esta nueva manifestación doméstica de consumo audiovisual, en esta se habla del proceso de elaboración y difusión, en base a ideologías, condiciones sociales posterior explotación en otros formatos, tomando como ejemplo, entre otros, la serie estatal » El Ministerio del Tiempo», haciendo hincapié en la interactividad del seguidor (fandom), para la suoervivencia del producto.

Cierre del seminario el 4 de Julio en Multicines Tenerife, CC Alcampo, con la presentación y proyección de la película » Nausicaadel Valle del Viento», obra pionera de 1985, del genio de Gihbli, Hayao Miyazaki, con coloquio final de expertos, nuevamente moderada por Lucas, y perfecto colofón para una semana dedicada a lo que «cuentan, transmiten, construyen y proponen las películas y series actuales».