Entrevistas y ReportajesReportajes

Reseña: Solución Pilates. Por Adrián Gómez

Viernes 26 de Junio. La laguna. Sesión de firmas por parte de Santy Suárez (guionista) y Eduardo Rodríguez (dibujante) de su última obra conjunta. Primera como tándem creativo. La iniciativa editorial de Santi nos ha dado joyas como El diputado Carlos Til, y con Edu, Autobiopsia (ya comentadas en Culturamanía). La tarde es fresca, y el evento no es en la librería Lemus in situ. En la calle Heraclio Sánchez me encuentro con rostros conocidos, de todos los ámbitos, vamos…artísticos, personales..el cariño que se le profesa a esta gente está fuera de toda duda. Comienza a chispear. La calle está cerrada por aquello de las terrazas y la cuarentena. Me agencio el cómic, cojo número y me dispongo a esperar mi turno. Van por el 6 , y yo tengo el 17. Me cago en todo. Buena compañía, a todo ésto. Mal acostumbrado a lo de viñas y viñetas, urge calentarse. Hallazgo. Con un ejemplar, tienes derecho a un chupito vinícola en La Topa. No esperaba menos de sus autores. Y ésto, sin aún haber abierto el cómic. Y allí nos dirigimos. Enmascarados. Tomamos, charlamos y regresamos. Y allí me firman. Dedicatoria y fotos. Sigo virgen con el contenido de la obra, aunque con el título, una idea me hago.

Al día siguiente, con calma, abro la obra. Me impresiona una vez más el detallismo de Eduardo. Reconocemos La Laguna. Desde la Avda. Trinidad, pasando por la citada librería. La Heraclio. La Catedral. La punta de Hidalgo? Recreación minuciosa donde se mueven un par de cuarentones en edad de merecer. Cuestiones de salud, detecto cierta epifanía por parte de los personajes protagonistas. Lo intentan todo para querer estar en forma. El costumbrismo autóctono impregna cada página. Nos trasladamos a Alemania, a finales del siglo XIX. Efectivamente, nos han vendido dos cómics por el precio de uno. La narración intercalada otorga dinamismo. Y de San Cristóbal a Nueva York. Vida, obra y milagros de Joseph Pilates. Excepcionalmente documentada. Sin spoilers. Luces y sombras, en contenido y forma. Y de eso Rodríguez sabe bastante. Su uso del blanco y negro sigue funcionando a la perfección. Asombra el tono gráfico de la obra, nada extraño viniendo del autor de Historias Olvidadas y Dentro de la noche. Pero el hilo conductor es cierto enfoque personal. Ese descubrimiento de Pilates. La figura y el deporte. Ambos están en forma. Exactamente como los autores. Queremos más tablas de vuestros ejercicios artísticos, chicos.

0
0
0