Entrevistas y ReportajesReportajes

Reseña: Un mes del Festival de Cortos Villa de la Orotava. Por Adrián Gómez

Nunca es tarde si la dicha es buena, y Culturamanía solo pudo asistir el 16 de noviembre al auditorio Teobaldo Power. Ultimo día y entrega de premios, presidido por el padrino de este año, el gran Antonio Resines, y presentado con su desparpajo y buen humor característico por Darío. Publicado ya el resultado del certamen por esta vuestra página, solo nos queda comentar lo que presenciamos allí, dando muestras, una vez más, del excelente baremo de calidad exhibido.

Abre la jornada La octava dimensión, de Kike Maillo (Eva, Toro). Protagonizada por Najwa Nimri y Alberto Amman, entre otros, esta pieza Hitchcockiana, auténtica parábola entre la casualidad y la causalidad, rezuma habilidad narrativa por los cuatro costados, en un estupendo relato de apenas 17 minutos, donde se mezcla con asombrosa brillantez el noir con la ciencia, con resultados más que óptimos.

Le siguió Ama, de Julia de Paz, que cosechó aplausos y galardones por igual. Drama social excelentemente interpretado, sabe ser emotivo, sin caer en la ñoñería, en esta odisea materno-filial más que convincente.

Esculpiendo en la memoria representa un interludio documental, una perfecta y necesaria sacudida a la memoria histórica representada en las esculturas que aún nos rodean. Tras estos 5 minutos de Rubén Seca, nos adentramos en el fantaterror con a Little Taste, de Víctor Catalá, autentico cuento de brujas, hecho con pasión y bastante mala leche, gamberrada quizás, que sirve de bisagra para el segundo bloque.

Éste se inicia con Korsakov, de José Manuel Carrasco, conforme a la lucha de egos de una pareja, en la batalla dialéctica que se establece en base al dichoso conflicto entre el conocimiento y el sentimiento, la erudición y la comprensión y, sobre todo, del cuestionamiento de lo incuestionable.

Divertido, a la par que realista para todo aquel que haya vivido en pareja, deja paso a Era Yo. Sórdido e incómodo, con una sorprendente interpretación infantil, nos muestra una problemática actual: el abuso de poder desde la juventud, sustentado en la popularidad, la humillación y la incomunicación, con devastadoras consecuencias. Otro puñetazo de realidad, a cargo de Andrea Casaseca

Y cerramos con El Cumple, desenfadado episodio de Pablo Alen y Breixo Corral, donde festejar el cumpleaños del hijo de la pareja protagonista, de manera contracultural y orgiástica, se convierte en una sátira sobre las convenciones sociales, sumamente graciosa.

La velada se clausuró con la entrega de premios ya reseñada, demostrando el alto nivel de creatividad y versatilidad que estamos viviendo con este formato.

¡Hasta la próxima edición!

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like