Entrevistas y ReportajesReportajes

“Resistiré”, del compositor Carlos Toro Montoro, letra contra el franquismo que popularizó Dúo Dinámico, es hoy himno contra el coronavirus

Queremos recordar la biografía de uno de los compositores poco conocidos para la gran mayoría que con su letra «Resistiré» está llenando los balcones y ventanas de toda España de esperanza contra el coronavirus.

Carlos Toro Montoro es hijo de Carlos Toro Gallego, el cual fue condenado a muerte por la dictadura fascista de Franco y que, finalmente, pasó casi dos décadas en la cárcel. Era militante del Partido Comunista de España (PCE), y alcanzó a ser comisario de la 2ª división del Ejército Popular de la República, la cual luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad republicana.

Con 20 o 21 años comenzó siendo cantautor cantando en un par de festivales, fue telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid y cantó en un grupo. Posteriormente estudió Ciencias Políticas, Publicidad y Periodismo.

En 1985 comenzó a colabrar en Diario16, donde cubrió los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. De ahí pasó a El Mundo, siendo del grupo inicial de periodistas del periódico. Es uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo. Escribe en una columna fija desde hace años. Hace seguimiento de mundiales, europeos, el Tour y competiciones de todo tipo de deportes. También escribe crónicas, columnas, obituarios, temas de música, y de defensa.

Su carrera comenzó haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Al Bano y luego comenzó a escribir temas originales.

Se hizo socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a los 19-20 años, siendo uno de los autores vivos más veteranos y con más obra.

Es autor de la letra de la canción ‘Resistiré’ popularizada por el Dúo Dinámico, con música de Manuel de la Calva. Cuando compuso la canción, pensaba en su vida y en los sentimientos que tenía en aquel momento, en todo lo que le había pasado a él y lo que habría podido vivir cualquier persona. El autor se enorgullece de que la canción se haya convertido en España en un himno de supervivencia para resistir a la pandemia de COVID-19 y ayude a tanta gente dándole esperanza.

Toro fue el primer compositor que llevó el rap y que introdujo la palabra «sexo» en el festival de Eurovisión. Escribió el tema ‘Hombres’ con el que Eva Santamaría conquistó el puesto 11º​ en 1993 en Millstreet, Irlanda.

Ha compuesto más de 1.300 temas escritos, 800 publicados​ y 300 adaptaciones, entre otras, las letras ‘Desesperada’ para la cantante Marta Sánchez, ‘Mamá quiero ser artista’, para Concha Velasco, ‘Si te vas’ para Paloma San Basilio o ‘Yo no soy esa mujer’ para Paulina Rubio, o la sintonía de “Campeones” (“Oliver y Benji» en español, debido al éxito de la sintonía​).

Fuentes consultadas:

https://www.65ymas.com/ocio/musica/carlos-toro-letrista-resistire-banda-sonora-nacion_14129_102.html

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like