Fundación CajaCanariasNoticias

San Mao. La vida es el viaje inaugura la Filmoteca CajaCanarias dedicada a las cineastas del Archipiélago

  • La sesión tendrá lugar el próximo lunes, 5 de abril, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las entradas, a un precio de dos euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com  
  • Esta primera jornada se completa con el visionado de cuatro cortometrajes: La sortija encantada (1955), Sub Terrae (2018), Naranjas (2020) y Fuera de campo (2020) 

    La Fundación CajaCanarias pone en marcha el próximo lunes, 5 de abril, la programación del ciclo inaugural de su Filmoteca 2021, dedicado a diferentes cineastas canarias. La proyección dará comienzo a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), y las entradas para acudir a la sesión, a un precio único de dos euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.  

    Esta primera jornada de la Filmoteca CajaCanarias se estrena  con el documental titulado San Mao. La vida es el viaje (2016), obra de la escritora, poeta, editora, cineasta y directora de teatro Susi Alvarado. La cinta supone un acercamiento a la vida de Echo Chen -San Mao-, la escritora más famosa de China/Taiwan, referente para las mujeres chinas desde los años 70 hasta hoy. El Sáhara y las Islas Canarias fueron lugares especialmente significativos en su historia personal y literaria, de igual manera que para Susi Alvarado. San Mao vivió en el archipiélago unos años cruciales para su vida y su obra, y este documental supone el primer acercamiento cinematográfico a su imprescindible trayectoria artística y vital.  

    Susi Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) pasó su infancia y adolescencia hasta los 15 años en el Sáhara, donde sus padres trabajaban como docentes. Desde 2001 compagina su actividad como editora en la Editorial “Puentepalo” con la creación literaria, la actividad cinematográfica y la dirección teatral. Como cineasta, puso en marcha en 2005 la productora Almacabra, a través de la cual ha producido diversos documentales y cortometrajes, entre los que destaca este trabajo sobre la vida de San Mao en Canarias, así como el también documental La puerta del Sáhara, Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en el Festival Internacional de Cine de Reus. 

    Esta primera sesión del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se completa con el visionado de cuatro cortometrajes: La sortija encantada (1955), de Nieves Lugo, considerada la primera cineasta de Canarias; Sub Terrae, obra de Nayra Sanz y ganadora del Premio de Cortometraje documental Manolo Villalba CajaCanarias 2018; y las dos piezas galardonadas (ficción y documental) en la más reciente edición del mencionado certamen: Naranjas, de Cora Cruz, así como Fuera de campo, realizado por Pablo Vilas y Adriana Thomasa. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like