ArteNoticias

Santa Cruz acoge la exposición fotográfica “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero

La exposición, organizada por las fundaciones “la Caixa” y CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento, se expone en la plaza de La Candelaria y está formada por 40 fotografías.

La plaza de La Candelaria acoge desde este martes, 15 de diciembre, y hasta el 14 de enero del próximo año la muestra fotográfica “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero. Una exposición que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gladis de León; el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; y la fotógrafa y comisaria de la exposición, Cristina García Rodero.

Esta exposición es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación «la Caixa» y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables. Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas.

El alcalde quiso destacar “El enorme trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer, que conozco perfectamente, y que se ve plasmado en esta magnífica muestra fotográfica y que se puede ver durante un mes en la plaza de La Candelaria”.

Por su parte, la edil de Cultura, Gladis de León, reconoció ser “una admiradora desde hace muchos años del trabajo de Cristina García Rodero, y el lujo que supone para nuestra ciudad el poder acoger esta magnífica muestra fotográfica”. Y añadió, “además esta exposición va en consonancia con la apuesta que estamos realizando desde Cultura del arte en la calle, y que facilita el acceso de mucha gente que no tiene recursos para poder visitar determinadas exposiciones”.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte