Noticias

Santa Cruz prepara la reapertura de las bibliotecas municipales

El municipio está elaborando un protocolo para la reapertura al público de las tres bibliotecas municipales en la que primará la seguridad de trabajadores y usuarios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja de manera intensa para la reapertura, en días próximos, de las bibliotecas municipales. Se prepara un protocolo de actuación en el que primará la seguridad de las personas, tanto usuarios como de trabajadores, sobre cualquier otro criterio. Las instalaciones se están acondicionando y dotándolas de medidas de protección al personal para comenzar la desescalada.

El municipio cuenta con tres instalaciones municipales, la Biblioteca Central situada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Ofra, la Federico García Lorca y la tercera de ellas en Añaza, José de Saramago.

La concejala de Cultura, Matilde Zambudio, señala “que debe ponerse en valor el gran esfuerzo que se está realizando por parte de los trabajadores de las bibliotecas para que con la apertura no solo se preserve la seguridad sino que el usuario tenga una atención de calidad y un perfecto servicio”.

La previsión es que durante la segunda quincena de mayo se abra la primera ventana de la desescalada en las bibliotecas, en ella se comenzará con la recepción de cerca del millar de documentos prestados que los usuarios no han podido devolver. Los préstamos retrasados por motivo de la pandemia han quedado automáticamente renovados hasta 30 de junio, por lo que en estos casos no se aplicará ninguna sanción a causa de este motivo.

A principios de junio comenzará una segunda etapa, en ese momento se abrirá el acceso controlado al servicio de préstamos de las Bibliotecas, solicitando los documentos en el mostrador y en una fase posterior limitando el tránsito de los usuarios por las estanterías de libre acceso.

Finalmente, y si todo transcurre con normalidad, las bibliotecas abrirán al público el servicio de lectura en sala con el aforo limitado al 30% de su capacidad durante la segunda quincena de junio. Todos los demás servicios quedarán sujetos a la eficacia demostrada de las medidas de control de la pandemia y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En todo caso, se recuerda que aquellas personas que quieran tomar en préstamo documentos pueden acudir a las plataformas digitales eBiblio y eFilm de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA).

Con motivo de la pandemia mundial declarada por el coronavirus COVID 19, y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo, los servicios bibliotecarios presenciales quedaron suspendidos. Durante todo este periodo el personal de la Biblioteca Municipal ha venido desarrollando diferentes trabajos internos para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, no todos los servicios bibliotecarios quedaron suspendidos durante el confinamiento, se mantuvieron, por ejemplo, las actividades de animación a la lectura, que se implementaron a través de las redes sociales, así cada viernes se abría una ventana virtual que acercaba a la ciudadanía a la narración oral y distintos talleres. Ofreciendo a los vecinos y vecinas de la ciudad una alternativa de ocio durante el confinamiento y asimismo cumplir con los compromisos adquiridos con los profesionales de la cultura que habitualmente trabajan en las bibliotecas.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias