CineNoticias

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega, invitados de la I Muestra de Cine Español de Tenerife

El viernes 11 y el sábado 12 de junio, La Laguna acoge la primera Muestra de Cine Español de Tenerife, dedicada al guionista y director de cine, y creador de formatos televisivos como ‘Versión Española’ o ‘Días de cine’, Santiago Tabernero.

San Cristóbal de La Laguna, 1 de junio de 2021.- El guionista y director de cine Santiago Tabernero centra la primera edición de la Muestra de Cine Español de Tenerife, encuentro cultural de carácter anual que nace con el objetivo de generar un diálogo entre el público y los creadores alrededor de la cinematografía desarrollada en España. Así, el viernes 11 de junio y el sábado 12 de junio, La Laguna acoge la proyección de las películas ‘Vida y color’ y ‘Presentimientos’, seguidas de coloquios con la participación de Tabernero y del guionista y actor Eduardo Noriega, quien saltó a la fama con la película ‘Tesis’, de Alejandro Amenábar. Ya se encuentran a la venta las entradas para la Muestra, que tendrá lugar en Multicines Tenerife (C. C. Alcampo, La Laguna).

Natural de Logroño, Santiago Tabernero comenzó a trabajar en 1986 en Radiotelevisión Española como periodista especializado en cine. Como guionista, en la década de los 90 colaboró con directores como Gerardo Herrero (‘Desvío al paraíso’), Carlos Saura (‘Taxi’) o Daniel Calparsoro (‘Asfalto’). En 1998, creó (y dirigió hasta el año 2003) el programa de televisión ‘Versión Española’, aún en emisión, una ventana al cine español y latinoamericano con Cayetana Guillén Cuervo como presentadora.

En 2005, estrenó su ópera prima como director, ‘Vida y color’, inspirada en un relato autobiográfico. Presentó el filme en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde logró el gran Premio del Público, y por su trabajo fue nominado al Goya como mejor director novel. Primer largometraje de Miguel Ángel Silvestre, también contó con una joven Nadia de Santiago y estuvo protagonizado por Silvia Abascal, Joan Dalmau, Junio Valverde en el papel principal y Carmen Machi, quien ya despuntaba en televisión con la serie ‘Siete vidas’.

En el año 2013, Santiago Tabernero regresó a la gran pantalla con su segunda película, ‘Presentimientos’, con un reparto encabezado por Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave, Silvia Tortosa y Jack Taylor. Adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez, fue coescrita por Tabernero y Noriega y formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid.Eduardo Noriega, uno de los actores más valorados del cine español, nació en Santander y debutó en 1994 con un pequeño papel ‘Historias del Kronen’, de Montxo Armendáriz. Su popularidad se disparó tras participar en las primeras películas de Alejandro Amenábar, ‘Tesis’ (1996) y ‘Abre los ojos’ (1997), con la que logró su primera nominación a los premios Goya. Con más de cuarenta películas a sus espaldas y varias series, ha trabajado a las órdenes de otros directores como Antonio del Real, Mateo Gil, Guillermo del Toro o Álex de la Iglesia.

La I Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por la Asociación Cultural Charlas de Cine, Multicines Tenerife y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la colaboración de Asociación Cultural Isla Calavera, Chocolates Lava, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales y el estudio de diseño Limbo Kids.

PROGRAMA I MUESTRA DE CINE ESPAÑOL DE TENERIFE
 

Viernes 11 de junio. 19:00h

Vida y color (2005)

Reparto: Junio Valverde, Silvia Abascal, Joan Dalmau, Nadia de Santiago, Miguel Ángel Silvestre, Natalia Abascal.

Sinopsis

España, otoño de 1975. En el barrio de Las Islas, Fede (Junio Valverde), un chaval de catorce años, emprende la aventura de vivir. Daría lo que fuera por ser uno más de la pandilla del barrio; por convencer a su amiga Sara (Nadia de Santiago) de que, aun así, no es como ellos y puede confiarle el oscuro secreto que comparte con una chica con síndrome de Down llamada Ramona (Natalia Abascal); lo que fuera, por conseguir que su admirado Javi (Ángel Silvestre), lo llamara por su nombre y lo ayudara a crecer rápido. Preferiría estudiar en la escuela del barrio como todos, en vez de tener que ir a los jesuitas por empeño de su madre. Desearía ser valiente para enfrentarse a Richard y su banda; tener habitación propia en vez de tener que compartirla con su abuelo republicano (Joan Dalmau); conseguir el cromo de la calavera; tener tele en color como los ricos del barrio. Mientras nada de esto sucede, los misterios se encadenan en su imaginación sin encontrar respuesta.

Charla tras la proyección con Santiago Tabernero (guionista y director).

Sábado 12 de junio. 19:00h

Presentimientos (2013)

Reparto: Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave, Jack Taylor, Silvia Tortosa.

Sinopsis

Julia y Félix son una joven pareja cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones, puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación, pero otra discusión hace que Julia se vaya sola con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar y salir a averiguar qué ha pasado, cuando vuelve al coche descubre que le han robado el bolso y no recuerda el camino de vuelta. Empieza así el angustioso deambular de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paraje desconocido, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón, y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor.

Mesa redonda tras la proyección con Santiago Tabernero (guionista y director) y Eduardo Noriega (guionista y actor protagonista).

What's your reaction?

Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine