Noticias

Sara Baras: La bailaora y coreógrafa presenta su nuevo espectáculo ‘Sombras’ en Tenerife

  • Patrocinado por el Gobierno de Canarias y Vueling, el espectáculo ya ha vendido un 90% de su aforo
  • La artista gaditana ofrecerá dos actuaciones en el Auditorio Adán Martín que prometen ser inolvidables

 

La gran Sara Baras presentó este sábado, en el Hotel Colón Rambla de Santa Cruz de Tenerife, su nuevo especáculo, ‘Sombras’, una puesta en escena extraordinaria, propia de una de las bailaoras más importantes del momento.

‘Sombras’, que se representará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife este domingo, 13 de mayo (19.00 horas), y el lunes 14 de mayo (20.30 horas), ha vendido ya casi el 90% de su aforo y prácticamente ha agotado entradas del día de su estreno en la isla. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Auditorio (auditoriodetenerife.com), por teléfono (902 31 73 27) o en taquilla.

Al acto de presentación acudió el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. Este espectáculo, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y de Vueling, está producido por Comtigo Comunicaciones y Nuryana Art Lab.

 

Con la puesta en escena de ‘Sombras’, la gran bailaora y coreógrafa flamenca da un paso más y transporta a los espectadores a una dimensión artística creada durante toda una vida dedicada al baile. “Bailar hace veinte años este palo del flamenco que sólo interpretaban los hombres y hacerlo con tanto respeto me ha marcado mucho. Detrás hay una valentía que no me imaginaba que fuera a tener, y ahora lo miro con distancia y me alegro de haberlo hecho”, afirma Sara Baras.

La grandeza del espectáculo que acogerá el Auditorio capitalino se ve reflejada, además, en la talla de los artistas que colaboran con Sara Baras. Entre ellos, Keko Baldomero, como director musical y creador de la mayor parte de las piezas de ‘Sombras’. También cuenta con José Serrano como artista invitado y con la colaboración en una de sus piezas musicales de Ara Malikian, cuya música se oirá en uno de los números.

Más de 150 piezas de material escénico han sido desplazadas a la isla para dar vida a la última creación de la artista gaditana, entre las que destaca un suelo acústico, que asegura la nitidez de los taconeos en toda la sala Sinfónica. Esta maravilosa obra cuenta, además, con los textos de Santana de Yepes.

“La Farruca es mi sombra, ella me vio nacer cuando ya había nacido, me lleva de su mano tras los telones, cuando suben, cuando bajan, siempre ella, profunda, flamenca… Encadena mis versos en rimas inconfundibles, dibuja garabatos  que me adivinan, que hablan de mí, que hablan de ella, como una luz, mi luz, como una sombra, mi sombra”, escribe el propio Santana de Yepes.

La compañía de Sara Baras, que acumula dos décadas de trayectoria, presentará una escenografía que incluye 9 grandes telas creadas por el prestigioso pintor malagueño Andrés Mérida, que contribuyen a crear la armoniosa atmósfera en la que se desenvuelven los 20 artistas que subirán al escenario. La cuidada iluminación hace, además, que los 90 minutos que dura la representación cuente con diversos ambientes. Tras las dos actuaciones en Tenerife, la compañía de Sara Baras se desplazará a Gran Canaria para representar Sombras en el Teatro Cuyás de Las Palmas.

 

 

Embajadora de Cádiz y un lugar en el Museo de Cera

‘Sombras’ es un recorrido por la extensa carrera artística de su directora. Una obra que refleja su evolución constante, un espectáculo con el sello de esta bailaora gaditana aclamada internacionalmente, y nombrada recientemente embajadora honorífica de su Cádiz natal en el mismísimo escenario del Teatro Falla. Ya fue nombrada embajadora de la Marca España, y entre sus múltiples premios destacan la Medalla de Oro de las Artes, otorgada en 2012 a la artista por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Premio Nacional de Danza, la Medalla Vemreil de París y el Premio Galileo de la Ciudad de Florencia. Además, el Museo de Cera de Madrid anunció recientente que incluirán una figura en su honor.

Alicientes no faltan. Simplemente, la gran Sara Baras está en Tenerife. Arte, baile, música, magia y sentimiento se armonizan para crear en el Auditorio Adán Martín una atmósfera única en torno a un espectáculo que promete ser inolvidable.

Declaraciones de Sara Baras

 

  • “Con “Sombras” celebramos los 20 años de la compañía. En vez de hacer coregrafías o personajes ya hechos, hemos querido coger la sombra más importante, que más me ha marcado a mí en mi carrera que es la farruca, dándole una lectura nueva”.

  • “Nuestro flamenco reúne todo el respeto y toda la técnica de 20 años y de muchísimos maestros y gente que nos ha ayudado, mezclado con el sentimiento puro del amor y el respeto que le tenemos a nuestro arte”.

  • “He llegado mucho más lejos de lo que quería y esperaba. Creo que me enseñaron mis padres a entregarme al 100 por 100 a lo que haga y a amar este arte”.

  • “Me encanta esta tierra y siempre el público ha respondido con nosotros de una manera bestial.  Desde aquí quiero agradecer a todo el que hace posible que estemos aquí y que podamos disfrutar de estas dos noches mágicas y de esta tierra bendita”.

  • “Cuando miro atrás me siento muy orgullosa de no haber bajado la guardia nunca, de ser un equipo que nos hemos entregado 100 por 100 al flamenco y eso creo que eso nos ha hecho querer más si cabe a este arte”.

  • “El flamenco está en el mundo entero. Es un arte que se clava en el corazón directamente y creo que su riqueza musical es conocida en el mundo entero gracias a maestros como Paco de Lucía”

  • Ara Malikian es un músico maravilloso. En “Sombras” ha hecho una pieza musical con mucha libertad y ha hecho una genialidad”.

  • “Sombras” es un gusto poder hacerlo y no solamente por mi sino por mi compañía. Cuando terminamos, sinceramente estamos completamente arriba, comenzaríamos otra vez”.

  • “Esa mezcla de palos como La Serrana o La Mariana son palos que ahora mismo no se utilizan con la mezcla más vanguardista de Malikian y del saxo de Tim o la mezcla de las percusiones, esa mezcla hace que lo disfrutemos todavía más”.

  • “No es un espectáculo entero con el mismo estilo, va viajando tanto que hace que se disfrute muchísimo más. Y por supuesto hacer de nosotros mismos es algo muy gratificante. Cuando tienes que hacer un papel tienes que hacer un guion, pero aquí hay libertad a la hora de expresarse”.

  • “Hemos conseguido que cada persona de la compañía esté muy arriba.  Es el espectáculo en que más damos el 100 por 100, lo que somos cada uno y juntos sale una energía preciosa”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias